Pr. Elías Sandoval

Despues de 6 años de pastorear las Iglesias: "Greenville-N", "Mt. Olive", "Wilson", "Dudley", "Filial Manteo", "Filial Faison" y "GP Albertson" ... Ahora, desde Agosto 2014, Como Pastor de las Iglesias Adventistas: "Fayetteville", "Raeford", "St. Pauls" y "Sanford", en North Carolina, deseo que usted encuentre fortalecimiento espiritual mientras nos visita ... Pr. Elias Sandoval ... Iglesia Adventista del Septimo Dia ... Carolina Conference of SDA

Sunday, September 11, 2005

MANIFESTANDO UN AMOR VERDADERO




INTRODUCCION

Ilustración: Durante la revolución Norteamericana, Peter Miller gozaba de la amistad del General Jorge Washington, Aunque lo mismo no podría haberse dicho con respecto a su relación con Michael Wittman, una persona más bien repulsiva que se deleitaba en oponerse y humillar a Miller a cada paso. Un día Wittman fue arrestado por traición y condenado a muerte. Al escuchar esta noticia, Miller camino más de 100KM para rogarle a Washington por la vida de Wittman. ¡No!, insistió Washington. “No puedo perdonar a tu amigo”. “!Mi amigo!” exclamó Miller, “El es mi peor enemigo”. ¿Acabas de caminar 100KM para interceder por la vida de tu enemigo?, exclamó Washington…

-Cuando estamos más cerca de Dios miramos y reaccionamos con compasión.

I. CONTEMPLEMOS LA ESCENA

-San Lucas 10: 25-29 “25 y he aquí un intérprete de la Ley se levantó y dijo, para probarlo: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees? 27 Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido as esto y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

-El escriba sabia realmente quien era su prójimo; sin embargo el tenía la creencia popular de que los paganos y los Samaritanos no eran “prójimos”. Los rabíes, los sacerdotes y los ancianos se empeñaban en interminables ceremonias para purificarse a sí mismos ya que al asociarse con las masas se contaminaban; y para limpiarse debían hacer esfuerzos cansadores.

-El peligroso camino entre Jerusalén , y Jericó era empinado y aparte tenía rocosos desfiladeros, este tenía excelentes escondites para que los bandidos se escondieran.

II. EN MANOS CRIMINALES

-San Lucas 10: 30-33 “30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre que descendía de Jerusalén a Jericó cayó en manos de ladrones, los cuales lo despojaron, lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y al verlo pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, al verlo pasó de largo. 33 Pero un samaritano que iba de camino, vino cerca de él y, al verlo, fue movido a misericordia”.

-Notemos que la primera persona que aparece en la escena es la Victima. Esta persona necesitaba de alguien que lo pueda ayudar

-La segunda persona que aparece en escena es el Sacerdote, el sacerdote tenía miedo de que el hombre estuviese muerto; y si lo tocaba perdería su turno de servicio en el templo; y se negó a arriesgarse a ello. El sostenía los valores morales por encima de la caridad.

-El sacerdote consideró la ley registrada en Números 19:11 “El que tocare cadáver de cualquier persona será inmundo siete días”.

-La tercera persona en escena es el Levita, tal vez él estuvo un poco más interesado en el bienestar de la víctima que el sacerdote, pero también el pasó de largo. Tal vez él pensó que el hombre tendido era parte de la banda de asaltantes.

III. MOVIDO A COMPASION

-San Lucas 10:33-35 “33 Pero un samaritano que iba de camino, vino cerca de él y, al verlo, fue movido a misericordia. 34 Acercándose, vendó sus heridas echándoles aceite y vino, lo puso en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él. 35 Otro día, al partir, sacó dos denarios, los dio al mesonero y le dijo: "Cuídamelo, y todo lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando regrese".

-Imaginemos la situación de la víctima, entrando y saliendo de la inconciencia, viendo que aun los religiosos no se detenían para ayudarlo. Sus esperanzas se acabaron y seguramente después que vio pasar al levita las esperanzas de él se terminaron.

-La parábola de Jesús dice que un Samaritano se compadeció de él.

-Los Samaritanos aceptaban sólo los primeros libros de la Biblia, por eso es que se los consideraba impuros.

IV. ¿QUIEN ES NUESTRO PROJIMO?

-San Lucas 10:27, 29,36,37 “27 Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él.
Entonces Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo”.

-Esta parábola nos enseña:
1. Debemos estar siempre listos a ayudar a las personasd que son víctimas de circunstancias fuera de su control.
2. Nuestra ayuda no debe ser movida a lástima.

-Pero realmente ¿Quién es mi prójimo?, consideremos que él creía que los samaritanos y los paganos no podían ser sus prójimos.

-Nosotros somos prójimos.

V. UN SAMARITANO EN ACCION

-Filipenses 2:4-8 “ 4 No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este mismo sentir que hubo también en Cristo Jesús. 6 El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.

-La misericordia del samaritano refleja al hijo de Dios que fue movido a venir a este mundo.

-podía haber pasado por alto al igual que el sacerdote y el levita, pero el decidió venir y salvar a la humanidad.

-Jesús dio su vida para salvarnos.

CONCLUSION
-La parábola del buen samaritano no sólo nos enseña que la verdadera religión incluye actos de compasión para todos los que tienen necesidad, sino también nos recuerda el alcance del amor de Cristo hacia nosotros.

Pr. Elías Sandoval
Iglesia de Charlotte



Creado/puesto por: Norma Raquel Sandoval

2 Comments:

Post a Comment

<< Home