Pr. Elías Sandoval

Despues de 6 años de pastorear las Iglesias: "Greenville-N", "Mt. Olive", "Wilson", "Dudley", "Filial Manteo", "Filial Faison" y "GP Albertson" ... Ahora, desde Agosto 2014, Como Pastor de las Iglesias Adventistas: "Fayetteville", "Raeford", "St. Pauls" y "Sanford", en North Carolina, deseo que usted encuentre fortalecimiento espiritual mientras nos visita ... Pr. Elias Sandoval ... Iglesia Adventista del Septimo Dia ... Carolina Conference of SDA

Sunday, May 14, 2006

"Identificadores de Conflicto en la Iglesia"


Saber administrar la diversidad de conflictos en nuestras iglesias, por lo general dejan alegrías y abundante satisfación a nuestras congregaciones y evitan que sean distraídas en asuntos que llevan al deterioro de partes en conflicto; casi siempre las iglesias envueltas en situaciones estresantes olvidan con facilidad el objetivo principal y lo adormece en asuntos que debieran ser tratados bajo conceptos, métodos y herramientas apropiadas. Los Pastores e iglesias que han aprendido a administrar los conflictos con sabiduría, criterio, humildad y mucha oración, dejándose guiar bajo el poder del Espíritu Santo son los que están cumpliendo el encargo ordenado por nuestro Señor Jesucristo y a la vez los que alcanzan desarrollo y crecimiento. Nunca será tarea fácil inmunizar a nuestros miembros a fin de que eviten estar envueltos en asuntos conflictivos; sin embargo siempre será un gran desafío buscar y llevar a la iglesia a encontrar la paz y la tranquilidad en un mundo donde reina y gobierna el príncipe del conflicto.
A fin de poder encontrar mayor luz y claridad en cuanto a este tópico en estudio, se entregó a 68 miembro de nuestra iglesia una hoja de encuestas con preguntas intencionalmente formuladas, con el propósito de evaluar y analizar respuestas de aquella enigmática caja de pandora llamada conflicto y de recibir aportes é ideas valiosisimas que ayuden a prevenir y resolver dichas situaciones en nuestras iglesias.
Para poder medir y evaluar los resultados con mente objetiva y alejados de una ventajosa y tentativa parcialidad, hemos dividido nuestro Proyecto en ocho capítulos y nuestra Encuesta en seis áreas, como a continuación detallamos: Primero, teniendo en cuenta: edad, sexo, raza, estado civil, país de origen, número de hijos, nivel de educación y ocupación. Segundo, considerando el interés en cuanto al estudio de la biblia, devoción personal y familiar. Tercero, buscando respuestas precisas en cuanto al nivel de conflicto dentro de la iglesia.
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Cuarto, solicitando a los evaluados que precisen a su criterio los tres principales tipos de conflictos. Quinto, identificando las cinco principales fuentes de conflicto dentro de la congregación. Sexto especificando si el conflicto en la iglesia se enfrenta en forma reconciliadora dando como resultado la unidad y a la vez evaluar si los hermanos están satisfechos en la forma como se resuelven los conflicto.
Espero que este modesto y sencillo proyecto pueda ayudarnos a identificar con claridad cuáles son los razgos personales, devocionales, evaluativos, tipos y fuentes que están provocando severos conflictos dentro de la iglesia y de este modo aplicar la oportuna medicina preventiva, y precisa que pueda disminuir y erradicar al máximo dichas situaciones conflictivas que muchas veces entretienen y llevan al ministro a situaciones de agotamiento y de estres disminuyendo las horas de un reparador descanso en su diario vivir. Acompáñenos a fin de introducirnos en este interesante y fascinante estudio de los identificadores de conflictos en la Iglesia de Charlotte.

Propósito del Proyecto

El propósito de este proyecto, es darnos mayor luz en cuanto a la identificación, prevención y solución de conflictos en la iglesia de Charlotte, uniéndome al concepto formativo dado por la sierva del señor al describir las influencias que operan en ella.
“Hay dos influencias opuestas que obran contínuamente en los miembros de la iglesia. Una influencia obra la purificación de la iglesia, y la otra, la corrupción del pueblo de Dios”.1

Es nuestra responsabilidad como pastores y líderes de nuestras congregaciones velar, a fin de evitar que se produzcan situaciones tirantes que puedan causar acaloradas discordias en nuestras iglesias. No es nada agradable decirlo, pero por actividades multifacéticas de trabajo que tiene el Ministro, muchas veces está ajeno a los problemas de su congregación y en la mayoría de los casos son los miembros los que visualizan que existen situaciones detonantes
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1 Elena G. White. La Fe por la cual Vivo (Buenos Aires, Argentina: Casa Editora Sudamericana, 1993) p 102.
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que amenazan la estabilidad, el desarrollo y crecimiento de nuestras iglesias. Nada justificará el no enfrentar los conflictos en el momento de su aparición, siendo que podemos echar mano de las herramientas precisas y oportunas, a fin de darle el golpe de gracia al gusano viral y
contagioso llamado conflicto. Si usted está envuelto o es protagonista de situaciones conflictivas nada agradables y muy difíciles de tratar, lo invito a seguir de cerca este estudio de modo que este modesto material le sea de gran ayuda al enfrentar situaciones de conflicto en su iglesia local.
“Satanás tiene redes y trampas, como las trampas del cazador, bien preparadas para atrapar a las almas. Su propósito definido consiste en que los hombres utilicen las facultades que Dios les ha dado para conseguir fines egoístas antes que para glorificar a Dios”.2

No permita que este gusano viral llamado conflicto, le declare la guerra y le haga pasar noches de insomnio, enfréntelos siguiendo el modelo bíblico y recuerde siempre tomarse de la mano de Dios y sírvase de las herramientas apropiadas a fin de combatirla. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. 1 Ped. 5: 8

Descripción del Proyecto

Durante más de dos décadas de milita en la iglesia Adventista del Séptimo Día no he oído de iglesias que estén ajenas a conflictos y dificultades, tampoco he escuchado de congregaciones que hayan sido necrofiladas como fruto de estas acciones. Considero que el conflicto tiene raíces profundas y a fuerza de mentira y suspicacia se ha ganado un sitial entre las iglesias sólo hasta que el Señor regrese por última vez y le de el certero golpe de gracia. Esta materia cuyo título es real y muy sugestivo pero a la vez de grandes verdades ineludibles y que magistralmente fueron abordadas por el Dr. Ricardo Norton, despertó en mí una inquietud latente y adormecida llevándome al desafió del terreno real de ver si existe o no conflicto en mi iglesia. Si el conflicto es real y está dejando secuelas que intoxican y contagian a mi
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2 Elena G. White. A Fin de Conocerle (Buenos Aires, Argentina: Casa Editora Sudamericana, 1993) p 78.
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congregación, dejemos entonces de ignorarlas y con determinación hagámosle frente. Si el conflicto está siendo enfrentado en forma reconciliadora y da como resultado la unidad y armonía en los dirigidos y son felices por la forma como se los enfrenta, continuemos mejorando
y sirvámonos de las herramientas que ayuden a aportar paz y felicidad entre nuestros miembros. Este proyecto está dividido en ocho capítulos incluyendo la aproximación de conflictos y sus respectivas conclusiones parciales: el capítulo primero, presenta un panorama general introductorio, se hace mención del propósito del proyecto y se detalla una descripción completa de la materia en estudio. El capítulo segundo, muestra detalladamente los razgos personales como identificadores de conflicto. En el capítulo tercero, usted podrá notar los razgos de adoración del hombre hacia su creador como identificadores de conflicto. En el capítulo cuarto, usted leerá los niveles de razgos evaluativos como identificadores de conflicto. En el capítulo quinto, observará los razgos de tipo como identificadores de conflicto. En el capítulo sexto, se analiza razgos de fuentes como identificadora de conflictos. En el capítulo séptimo, aborda los rasgos reconciliatorios como identificadores de conflicto y en el capítulo final, se presenta el resumen y las recomendaciones a fin de ayudar a prevenir y dar solución a los conflictos.
























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CAPÍTULO II


RASGOS PERSONALES COMO IDENTIFICADORES DE CONFLICTO

Mantener iglesias saludables, rebosantes de compañerismo, sacudidas de situaciones conflictivas y llenas del fervor cristiano no se consigue de la noche a la mañana, ni es fruto de suerte y menos de una simple casualidad, los Ministros que se esfuerzan y cuya preocupación es llevar a su rebaño hacia pastos verdes y nutritivos, manteniéndolas alejadas de situaciones de pleito tendrán siempre que conducirse con prudencia, tacto y mucha sabiduría celestial frente a situaciones duras, tirantes, difíciles y estresantes. A fin de disminuir y sepultar el gusano viral y contagioso llamado conflicto, el Ministro se interesará en buscar y detectar cuáles son los razgos personales que le ayuden a visualizar e identificar los motivos de conflictos y de esta manera aplicar el remedio y conseguir la solución inmediata.
Observemos detalladamente las respuestas que nuestros hermanos dieron a fin de ver los rasgos personales como identificadores de conflicto.
Total de varones encuestados : 38

Total de mujeres encuestadas : 30

1. Edad: La edad promedio en esta iglesia oscila entre los 32 años.

2. Lugar de nacimiento: Los hermanos encuestados pertenecen a una diversidad de estados.

País(es): Esta iglesia está representada por 10 países, predominando Méjico.

3. Raza:

Negra: No existe presencia de hermanos de raza negra.

Blanca: No existe presencia de raza blanca, aunque muchos de los hijos han nacido en este país.
Otro: Esta iglesia está integrada en su totalidad por hermanos de raza hispana.

4. Estado civil:

Soltero(a): De los 68 encuestados 13 son solteros(as).

Casado(a): De los 68 encuestados 53 son casados(as).
Divorciado(a): De los 68 encuestados 02 son divorciados(as).
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5. Promedio de hijos(as): Es entre 2 a 3.

Número total de hijas: 45

Edades de las hijas: Son totalmente variadas.

Número total de hijos: 63

Edades de los hijos: Son totalmente variadas.


6. Nivel de educacion completado:

Primaria: 15 completaron estudios primarios.

Secundaria: 16 completaron estudios secundarios.

Colegio: 18 completaron estudios a nivel de Colegio.

Universidad: 14 completaron estudios universitarios.

Diploma: 02 obtuvieron sus diplomas.


7. Estudio en instituciones adventistas:


Primaria: 11 estudiaron en instituciones Adventistas.

Secundaria: 09 estudiaron en instituciones Adventistas.

Colegio: 08 estudiaron en instituciones Adventistas.

Universidad: 04 estudiaron en instituciones Adventistas.


8. Ocupación:

Obreros: 17 indicaron ser obreros.

Profesor(a): 01 iIndicó ser profesor.

Estudiante: 06 indicaron ser estudiantes.

Ama de casa: 06 indicaron ser amas de casa.

Empresaria: 01 indicó ser empresaria.

Vendedor: 01 indicó ser vendedor.

Sub-contratista: 01 Indicó ser sub-contratista.

Colportor: 01 indicó ser colportor.

En blanco: 33 no respondieron esta pregunta.
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9. ¿Es miembro de la iglesia adventista? :

Si: 66 respondieron afirmativamente.

No: 02 respondieron no ser adventistas.


10. Los conflictos personales son más notables entre:

Hombres y mujeres: 25 opinaron que los conflictos personales son más notables entre
hombres y mujeres.
Las mujeres: 19 opinaron que los conflictos personales son más notables entre
las mujeres.

Los hombres: 03 opinaron que los conflictos personales son más notables entre

los hombres.

En blanco: 21 se abstuvieron de responder esta pregunta.




Aproximación De Conflicto

Fueron encuestados 38 varones y 30 mujeres, con una oscilación de edad variada, de los cuales 66 son adventistas bautizados y en regla; mientras que 02 son simpatizantes, no bautizados. Notamos que la iglesia en estudio está representada por 10 países, predominando Méjico. Del grupo encuestado hay 13 solteros, 53 casados y 02 divorciados. De los encuestados 15 completaron sus estudios primarios, 16 completaron estudios secundarios, 18 hicieron estudios de colegio, 14 estudiaron en la universidad y solo 02 obtuvieron su diploma. En cuanto a si estudiaron en instituciones adventistas: 11 hicieron estudios primarios; 09 hicieron estudios secundarios; 08 asistieron al colegio; 04 estudiaron en universidad. A la pregunta ¿Cuál es su ocupación? 17 dijeron ser obreros; 06 estudiantes; 06 amas de casa; 01 dijo ser profesor; 01 empresario; 01 vendedor; 01 sub-contratista; 01 colportor y 33 se abstuvieron de responder a esta pregunta. Opinaron en quién son más notables los conflictos personales: 25 afirmaron que los conflictos personales son más notables entre hombres y mujeres; 19 dijeron que los conflictos personales son más notables entre las mujeres; 03 respondieron que los conflictos personales son más notables entre los hombres y 21 se abstuvieron de responder.
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Conclusiones
Esta iglesia está representada por diez nacionalidades cuyas costumbres, hábitos, tradiciones y una variedad de formas y liturgias son totalmente distintas, esto nos podría indicar y señalar algún camino a fin de visualizar y ver dónde se podría producir un conflicto cultural. Vemos que 25 de la totalidad de los encuestados visualiza y es conciente de conflictos, afirmando que estas situaciones tirantes se producen mayormente entre hombres y mujeres; 19 de los encuestados están seguros que un conflicto es más notable entre las mujeres, y vemos que solo 03 afirman que el conflicto se produce entre los hombres; sin embargo 21 de la totalidad de encuestados reserva su respuesta y prefiere dejar en blanco esta pregunta.



































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CAPÍTULO III


RASGOS DE ADORACION COMO IDENTIFICADORES DE CONFLICTO

Los miembros de iglesia que han aprendido a cultivar una relación diaria, metódica unida a la vid divina a través de la oración y el estudio constante de la Biblia en forma personal y familiar, por lo general dependen de Dios en cada momento en su diario vivir y al verse envueltos en situaciones que los comprometen en asuntos conflictivos lo hacen siempre bajo el temor y el respeto de su Creador, buscando en cada circunstancia el mínimo daño posible a su hermano, a pesar de todo el esfuerzo realizado no les garantiza que en algún momento entren en situaciones tirantes, difíciles y controversiales; sin embargo, a diferencia de aquellos que también fueron bautizados, que asisten con regularidad a la iglesia pero que son promiscuos a la oración y al estudio de la Biblia son los que les dan la bienvenida con prontitud a estas situaciones conflictivas y al mismo tiempo son canales de propagación.
A continuación veamos los resultados y el diagnóstico de estos rasgos de adoración como identificadores de conflicto.
1. Con cuánta frecuencia lee usted su biblia?


Leen la Biblia Cantidad
Diariamente 39
Semanalmente 14
Rara vez 10
Nunca 00
No respondieron 05
Total 68

2. Con cuánta frecuencia ora?


Frecuencia en la oración Cantidad
Diariamente 56
Semanalmente 08
Rara vez 03
Nunca 00
No respondieron 01
Total 68

10


3. Con cuánta frecuencia ora con su cónyuge?

Ora con su cónyuge Cantidad
Diariamente 24
Semanalmente 11
Rara vez 09
Nunca 06
No respondieron 18
Total 68


4. Con cuánta frecuencia ora con sus hijos?

Ora con sus hijos Cantidad
Diariamente 25
Semanalmente 06
Rara vez 07
Nunca 05
No respondieron 25
Total 68


5. Con cuánta frecuencia tiene culto familiar?

Hacen Culto Familiar Cantidad
Diariamente 23
Semanalmente 16
Rara vez 12
Nunca 06
No respondieron 11
Total 68


6. Con cuánta frecuencia hace obra misionera?

Hacen la Obra Misionera Cantidad
Diariamente 03
Semanalmente 18
Rara vez 08
Nunca 29
No respondieron 10
Total 68


7. Con cuánta frecuencia asiste a la iglesia?

Asisten a la Iglesia Cantidad
Diariamente 61
Semanalmente 01
Rara vez 02
Nunca 00
No respondieron 04
Total 68
11


8. Ocupa posiciones de liderazgo en la iglesia?

Si : 34

No : 34

Posiciones de Liderazgo Cantidad
Sí 34
No 34
Total 68




Aproximación De Conflicto

De los 68 miembros de iglesia que fueron encuestados: 39 respondieron que estudian diariamente su lección, 14 de ellos lo hacen semanalmente, 10 estudian su Biblia muy rara vez y 05 no respondieron. A la pregunta con cuánta frecuencia ora: 56 respondieron que lo hacen diariamente, 08 de ellos semanalmente, solo 03 oran esporádicamente y 01 no respondió. En cuanto a la oración en parejas de esposos: 24 encuestados ora diariamente con su cónyuge, 11 lo hace semanalmente, 09 de ellas oran juntos rara vez, 06 esposos nunca tienen la costumbre de orar en pareja y 08 no respondieron. Al responder la pregunta con cuanta frecuencia ora con sus hijos: Descubrimos que 25 de ellos lo hace diariamente, 06 semanalmente, 07 raramente, solo 05 de ellos nunca tiene la saludable costumbre de orar con sus hijos y 25 no respondieron. A la pregunta con cuánta frecuencia tiene culto familiar: 23 de ellos respondieron que llevan a cabo su estudio diario de la Biblia, 16 lo hacen semanalmente, 12 rara vez tienen reuniones de culto familiar, 06 respondieron con honestidad que nunca tienen culto en familia y 11 no respondieron. En cuanto a la pregunta con cuánta frecuencia hace obra misionera: 03 respondieron que tienen la costumbre de hacerlo cada dia; 18 hacen la obra misionera cada semana; 08 comparten su experiencia cristiana mensualmente, 29 de los encuestados que en estos momentos representa el mayor némero comparte su fe rara vez y 10 no respondieron. Al dar respuesta a la pregunta con cuánta frecuencia asiste a la iglesia: Vemos que 61 encuestados asisten fiel y regularmente cada semana, 01 asiste mensualmente a los cultos regulares de la iglesia, 02 no se compromete con los servicios regulares de la iglesia y asisten
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rara vez y 04 no contestaron. Respondieron que tienen posiciones de liderazgo en la iglesia 34 encuestados y 34 afirmaron que solo son miembros en regla y activos.

Conclusiones
Consideramos que el estudio diario de la Biblia y la relación diaria con Dios a través de la oración nos ayudan a fin de no ser piedras de tropiezo en la vida de los hermanos y al mismo tiempo evita que caigamos en la tentación de ser provocadores de conflictos. Podemos ver a través de esta encuesta que el 57% estudia diariamente su Biblia, mientras que el 82% tiene una relación de oración diaria con Dios. Notamos también que el 35% de los encuestados oran con su cónyuge. En cuanto al culto familiar el 34% de los encuestados lo hace metódicamente. En esta iglesia 26% hace obra misionera, de los cuales el 12% lo hace mensualmente. Y el 43% muestra indiferencia en cuanto a compartir el mensaje con otros. A través de los resultados se observa que el 90% de los encuestados asiste fielmente a la iglesia a fin de alimentarse de la palabra de Dios. Finalmente podemos decir que el 50% de los encuestados ocupan posiciones de liderazgo en la iglesia mientras que el otro 50% no ocupa cargo.
























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CAPÍTULO IV


RASGOS EVALUATIVOS COMO IDENTIFICADORES DE CONFLICTO

Como Pastores y administradores de nuestras iglesias debemos estar muy atentos é identificar en qué áreas se están produciendo severos conflictos, de modo que apliquemos el remedio oportuno a fin de que éstas se conviertan en santuarios saludables y llenas de fervor. Debemos estar atentos velando en cada momento por nuestros miembros y saber cómo están desarrollándose las relaciones filiales entre ellos; ver que los directores de departamentos no tengan altercados a causa de los cruces de horario y de actividades; ser muy minuciosos y observar si el respeto y la consideración de los miembros hacia sus líderes de un momento a otro ha dado un giro considerable que merece nuestra atención. Evite minimizar y pasar por alto las situaciones tirantes y recuerde siempre identificar a tiempo al gusano viral llamado conflicto, que da al Ministro ventaja de poder combatir y atacar la raíz del problema en forma directa.
Veamos las respuestas que nuestros hermanos dieron en esta área de rasgos evaluativos como identificadores de conflicto.

1. Evalúe el nivel de conflicto entre los miembros de su iglesia

Nivel Bajo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel Alto No responde TOTAL
06 05 20 12 12 02 00 11 68


2. Evalúe el nivel de conflicto entre los departamentos de su iglesia

Nivel Bajo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel Alto No responde TOTAL
05 12 24 08 04 01 00 14 68


3. Evalúe el nivel de conflicto entre miembros y líderes de iglesia

Nivel Bajo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel Alto No responde TOTAL
05 13 22 13 04 01 00 00 68


4. Evalúe el nivel general de conflicto de su iglesia

Nivel Bajo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel Alto No responde TOTAL
04 13 13 19 06 02 00 11 68
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Aproximación De Conflicto

Veamos el nivel de conflicto entre los miembros de esta iglesia:
El 9% considera que el nivel de conflicto es bajo. El 7% opina que el nivel estándar de conflicto está dentro de lo normal. El 30% afirma que hay un conflicto tolerable dentro de la iglesia. El 17% manifiesta mayor atención a fin de tomar con seriedad el tema del conflicto. El 17% teme que se produzca un conflicto de consideración entre los miembros de la iglesia. El 3% categóricamente afirma que el nivel del conflicto se acerca a un nivel alto.
Veamos el nivel de conflicto entre los Departamentos de la iglesia:
El 7% considera que el nivel de conflicto es bajo. El 18% opina que el nivel estándar de conflicto está dentro de lo normal. El 35% afirma que hay un conflicto tolerable dentro de los departamentos. El 11% manifiesta mayor atención a fin de tomar con seriedad el conflicto entre los departamentos. El 6% teme que se produzca un conflicto de consideración entre los miembros de la iglesia. El 2% categóricamente afirma que el nivel de conflicto se acerca a un nivel alto.
Veamos el nivel de conflicto entre miembros y líderes de iglesia:
El 7% considera que el nivel de conflicto es bajo. El 19% opina que el nivel estándar de conflicto está dentro de lo normal. El 32% afirma que hay un conflicto tolerable entre los miembros y líderes de la iglesia. El 19% manifiesta mayor atención a fin de tomar con seriedad el conflicto entre los miembros y líderes de iglesia. El 6% teme que se produzca un conflicto de consideración entre los miembros de la iglesia. El 2% categóricamente afirma que el nivel de conflicto se acerca a un nivel alto.
Veamos el nivel de conflicto general en la iglesia:
El 6% considera que el nivel general de conflicto es bajo. El 19% opina que el nivel estándar de conflicto está dentro de lo normal. El 19% afirma que hay un conflicto tolerable general en la iglesia. El 28% manifiesta mayor atención a fin de tomar con seriedad el conflicto general en la iglesia. El 9% teme que se produzca un conflicto de consideración general en la iglesia. El 3% categóricamente afirma que el nivel de conflicto general de la iglesia se acerca a un nivel alto .
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Conclusiones

Al promediar el nivel de conflicto de las preguntas formuladas anteriormente encontramos: El 7.25% considera que el conflicto es bajo. El 15.75% opina que hay conflicto y que está dentro de los parámetros normales. El 29% afirma que hay un conflicto pero que aún es tolerable y manejable en la iglesia considerando que no existen miembros perfectos. El 18.75% ve que en la iglesia se percibe el conflicto. El 9.5% afirma que ésta es una iglesia conflictiva. El 7.75% categóricamente considera a esta iglesia como altamente conflictiva.








































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CAPÍTULO V


RASGOS DE TIPOS COMO IDENTIFICADORES DE CONFLICTO

Siempre será un enorme desafío lograr que en nuestras iglesias sólo reine la paz y felicidad erradicando de raíz al gusano viral y contagioso llamado conflicto; sin embargo es saludable, beneficioso y oportuno conocer dónde se encuentran los principales tipos de conflicto que han llevado muchas veces tanto a Pastores como líderes a tener sueños nada reparadores al punto de hacerles perder el descanso y a la vez colocarlos en una encrucijada demoledora para luego encasillarlos en situaciones totalmente estresantes. ¿Será que el conflicto tiene en sus redes a los integrantes del comité?; las disputas internas y hogareñas entre esposos ¿desencadenan una situación conflictiva que afecta los intereses de la iglesia?; los altercados de padres é hijos ¿crean una atmósfera pesada que abona situaciones tirantes y nada agradables?; la poca prudencia, tacto y sabiduría del Pastor al tratar situaciones nada fáciles ¿ha hecho una separación con los miembros abiertamente?; ó ¿es que los hermanos con intención y alebocia están creando situaciones caprichosas de conflicto?.
Analicemos las respuestas, a fin de encontrar los tres rasgos de tipos como identificadores de conflicto. La respuesta en base a los 68 encuestados nos arrojó lo siguiente:
Los 3 principales rasgos de tipo de conflicto Respuestas %
1. Entre los miembros en general 37 55%
2. Entre los miembros del comité de iglesia 24 35%
3. Entre cónyuges-matrimoniales 21 31%


Aproximación De Conflicto

Veamos los tres principales tipos de conflicto en la iglesia, de las seis opciones dadas:
El 55% de los 68 encuestados concuerdan que el principal tipo de conflicto en la iglesia se encuentra entre los miembros en general. El 35% de los 68 encuestados señaló que el segundo tipo de conflicto en la iglesia está entre los miembros del comité de iglesia. El 31% de los 68
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encuestados dio a conocer que el tercer tipo de conflicto en la iglesia está entre cónyuges matrimoniales.

Conclusiones

Habiendo identificado los tres principales tipos de conflicto de las seis opciones dadas, encontramos que es de suma urgencia trabajar con este 55% que es el primer tipo de conflicto constituido por “los miembros en general”. A fin de enfrentar el problema en forma sabia e inteligente el Ministro debe visitarlos para orar con ellos, dar a conocer sus privilegios y responsabilidades, teniendo frecuentes semanas de oración, dictando un curso sobre conflictos en la iglesia.
Con el segundo tipo de conflicto constituido por “el comité de iglesia” cuyo porcentaje nos revela un 35%. A fin de enfrentar el problema el Ministro debe dar más énfasis en la palabra de Dios antes de iniciar las reuniones del comité, usando tacto y prudencia en cuanto a la toma de decisiones, y siempre recordarles que los acuerdos que se tomen son privados y muy confidenciales, por lo tanto deben mantenerse en reserva.
El tercer tipo de conflicto es “entre cónyuges matrimoniales” cuyo porcentaje cnstituye el 31%. A fin de enfrentar el problema el Ministro debe trabajar con las parejas dictando cursos y terapias de: enriquecimiento matrimonial para esposos, ética matrimonial, temas de parejas que ayuden a disminuir el tipo de conflicto en la iglesia.
















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CAPÍTULO VI


RASGOS DE FUENTES COMO IDENTIFICADORES DE CONFLICTO

Entendemos que hay diversidad de fuentes que llevan ó provocan situaciones de conflicto en nuestras congregaciones; sin embargo, será completamente difícil para el miembro de iglesia señalar ó identificar con precisión -entre 25 fuentes dadas como opción- cuáles son las 5 principales fuentes de conflicto en la iglesia más relevantes, debido a que las experiencias objetivas de persona a persona varian totalmente. Mientras que para unos puede ser una situación de gran conflicto, para otros será un asunto cotidiano a resolver; sin embargo, todas estas preguntas intencionalmente
Después de clasificar las respuestas para precisar los cinco rasgos de fuentes como identificadores de conflicto, en base a los 68 encuestados nos arrojó lo siguiente:

Los 5 rasgos de fuentes de conflicto Respuestas %
1. Chisme 36 53%
2. Malentendidos 26 38%
3. Falta de amor 21 31%
4. Poco trabajo misionero 19 28%
5. Envidia 16 24%




Aproximación De Conflicto

Veamos las 5 principales fuentes de conflicto en esta iglesia:
El 53% de los 68 encuestados considera que la principal fuente de conflicto se encuentra en el chisme. El 38% de los 68 encuestados opina que la segunda fuente de conflicto se encuentra en malentendidos. El 31% de los 68 encuestados afirma que la tercera fuente de conflicto está centrada en la falta de amor de nuestros miembros de iglesia. El 28% de los 68 encuestados manifiesta que la cuarta fuente de conflicto se produce por el poco trabajo misionero y por último el 24% de los 68 encuestados cree que la fuente de conflicto es ocasionado por la envidia.
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Conclusiones

La mayor cantidad de miembros encuestados aseguró que el “chisme” es una de las fuentes principales de conflicto. A fin de enfrentar el problema con prontitud el Ministro debe tomar medidas a fin de concientizar a nuestra membresía visitándolos para hablarles sobre lo dañino y peligroso que es entrar en asuntos de chisme, predicando desde el púlpito temas concernientes a desterrar por completo este mal que está llevando a la iglesia a granjearse gratuitos conflictos.
La segunda fuente principal de conflicto son “los malentendidos”, a través de ella podemos ver que la comunicación entre miembros de iglesia no está siendo efectiva y está llevando a serios conflictos. A fin de enfrentar el problema el Ministro debe actuar con prontitud en esta área: invitando a personas especializadas en el área de la comunicación.
La tercera fuente principal de conflicto es “la falta de amor” y a la vez termómetro que señala que la iglesia debe estar pasando por momentos de frialdad espiritual. A fin de enfrentar el problema con urgencia y rapidez el Ministro debería abordar temas basados en el amor y la entrega de Cristo por nuestras vidas a fin de revertir estos números estadístico. Tener reuniones de camaradería con mayor frecuencia, reuniones espirituales de oración, noches de vigilia, fortalecer las reuniones de oración.
La falta de trabajo misionero está clasificada en el cuarto lugar A fin de enfrentar el problema sin demora, el Ministro debe entrenar y capacitar a la iglesia en su totalidad para involucrarlos en la obra misionera para que se conviertan en ganadores de almas para Cristo.
La envidia ubicada en el quinto lugar, y un mal que nos acompaña desde los inicios de la creación de este mundo; Satanás padre de la envidia y contra el cual tenemos que luchar y combatir diariamente. A fin de erradicar el problema el Ministro debe abordar constantemente temas concernientes a este grave mal.





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CAPÍTULO VII

RASGOS RECONCILIATORIOS COMO IDENTIFICADORES

DE CONFLICTO

Será siempre difícil conseguir satisfacer las expectativas que los miembros de iglesia tienen en cuanto a la manera cómo los líderes enfrentan los conflictos; mientras que para un buen número de hermanos la forma, el método y la sabiduría como se lleve a cabo y se afronte el conflicto puede ser lo mejor, para otro sector esas medidas posiblemente serían las más inadecuadas y hasta podrían considerarlas como imprudentes y desatinadas. Es muy conocido que los líderes de nuestras iglesias tienen que enfrentar situaciones duras, ásperas y controversiales; sin embargo, el precio que tienen que pagar por el hecho de haber sido llamados por Dios y ser puestos al frente de congregaciones que muchas veces no pueden ver con claridad ó pasan por alto realidades que necesitan ser puestas en consideración, demandando muchas veces medidas duras y desagradables.
Analicemos las respuestas, a fin de encontrar los dos rasgos de tipos como identificadores de conflicto, en base a los 68 encuestados:
1. ¿El conflicto en mi iglesia se enfrenta en forma reconciliatoria y conduce a la unidad y la
armonía?
¿El conflicto conduce a la
reconciliación y unidad? Cantidad %
Respondieron Si 40 59
Respondieron No 10 15
No respondieron 18 26
Total 68 100%


2. ¿Está usted contento en la forma como se enfrenta el conflicto en su iglesia?

¿Está Ud. contento en la forma
cómo se enfrenta el conflicto? Cantidad %
Respondieron Si 33 49
Respondieron No 21 31
No respondieron 14 20
Total 68 100%
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Aproximación De Conflicto

A la pregunta ¿el conflicto en mi iglesia se enfrenta en forma reconciliatoria y conduce a la unidad y armonía de la misma?: El 59% de los 68 miembros encuestados considera que el conflicto se enfrenta en forma reconciliatoria y conduce a la unidad y armonía. El 15% de los 68 miembros encuestados opina que la forma cómo se enfrenta el conflicto en la iglesia no lleva a la reconciliación ni tampoco produce unidad y armonía. El 26% de los 68 miembros encuestados prefiere no contestar esta pregunta habiendo la posibilidad que ellos no entendieron bien el cuestionario o simplemente no ve conflicto y prefiere omitir este punto por no considerarlo de importancia.
A la pregunta ¿está usted contento en la forma como se enfrenta el conflicto en su iglesia?: El 49% de los 68 miembros encuestados, se consideran satisfechos de la forma cómo se enfrenta el conflicto. El 31% de los 68 miembros encuestados, no se considera satisfecho de la forma como se enfrenta el conflicto en la iglesia. El 20% de los 68 miembros encuestados prefieren abstenerse y no contestar esta pregunta existiendo la posibilidad que ellos no entendieron bien el cuestionario o simplemente no ve conflicto y prefiere omitir este punto por no considerarlo de importancia.

Conclusiones

Hablar de conflictos y la forma como enfrentarlos ocasionará a menudo divergencias y acaloradas controversias; sin embargo, en esta iglesia notamos a través de la formulación de la pregunta Nº 1: ¿El conflicto en mi iglesia se enfrenta en forma reconciliatoria y conduce a la unidad y la armonía?. El 59% de los miembros están satisfechos de la forma cómo se enfrenta el conflicto llevando a la reconciliación, teniendo como resultado la unidad y armonía entre los miembros; sin embargo, hay un 15% dentro de la escala normal considerando que no todos los miembros que integran la iglesia estarían satisfechos de la forma como se enfrentan los conflictos por las razones mencionadas anteriormente y por lo tanto su respuesta es negativa; y el 26 % prefieren abstenerse y no contestar esta pregunta. A fin de enfrentar el problema el
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Ministro debe actuar con prontitud trabajando directamente con este 15% visitándolos, orando, estudiando el Manual de Iglesia, en forma especial el capítulo que aborda sobre la disciplina en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y constantemente ir viendo nuevas formas y maneras de enfrentar estas situaciones conflictivas a fin de reducir este 15%.
A la pregunta Nº 2: ¿Está usted contento en la forma como se enfrenta el conflicto en su iglesia?. El 49% de los miembros están satisfechos de la forma cómo se enfrenta el conflicto; sin embargo, notamos que hay un 31% cifra elevada dentro de la escala normal, este porcentaje no está satisfecho de la forma como se enfrenta el conflicto, lo que nos obliga a tomar medidas urgentes a fin de enfrentar el conflicto de acuerdo a los principios bíblicos y reducir esta cifra porcentual. Nuevamente notamos un 20% que prefiere abstenerse y no contestar esta pregunta. A fin de enfrentar el problema y reducir este 31% el Ministro debe trabajar muy de cerca con la diversidad y multifacéticas opiniones de los miembros que asisten a esta iglesia, recordando que esta congregación está representada por 10 países, estudiando su cultura, comprendiendo su idiosincrasia, sus hábitos y costumbres ya identificadas en ellos.


























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CAPÍTULO VIII


RESUMEN Y RECOMENDACIONES FINALES


RESUMEN

Siempre será tema controversial hablar y abordar aspectos que tengan que ver con los conflictos en la iglesia. El mundo en el que a diario nos movemos está lleno de problemas y dificultades, los miembros que integran nuestras iglesias son separados de ese mundo y no son inmunes a este gusano viral llamado conflicto. Las controversias por cierto son de génesis celestiales y se apertura cuando Luzbel se reveló contra Dios pidiendo se le considere como parte de esa trinidad eterna. Este gusano ponzoñoso ha tomado posesión de este mundo y desde entonces el conflicto ha sido declarado a la humanidad y en forma particular a la iglesia que abraza los mandamientos de Dios y tiene el Testimonio de Jesucristo. La palabra conflicto ha dejado de ser una frase retórica, exclusivista y a fuerza de engaños, mentiras se ha hecho miembro estable, activo y vitalicio en nuestras iglesias especialmente entre los adoradores, convirtiéndose en un aguijón permanente en la vida de los dirigentes y ocasionando cargas innecesarias para quienes tienen que enfrentarlos.
Como Ministros debemos tomar conciencia y conducir a nuestro rebaño hacia pastos verdes y nutritivos, manteniéndolos alejados de situaciones de contiendas. Debemos esforzarnos de modo que nuestros miembros estén diariamente alimentados de la palabra de Dios, animándolos constantemente a que sean hombres y mujeres de oración.
Continuamente debemos estar pendientes y vigilantes de nuestras iglesias a fin de ver cómo se están desarrollando las relaciones filiales entre hermanos y evitar por todos los medios que se produzcan heridas entre los directores de departamentos.
Cuidemos y evitemos que se rompa la armonía entre los integrantes del comité, dejándonos guiar constantemente de la palabra y dirección de Dios.
En nuestras visitas diarias a los hogares enfaticemos la unidad entre esposos é hijos.
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En esta iglesia, el chisme es una de las fuentes principales de conflicto, por lo tanto urge predicar, aconsejar, visitar, orar, estudiando en forma especial el Libro de Santiago (Capítulo 3, versículos 5 al 10) y conversar del daño que produce hablar de otros.
Este proyecto también refleja que la comunicación entre los miembros de la iglesia se ha resquebrajado, por lo tanto hay que continuar trabajando para que la comunicación sea mucho más fluida entre los miembros de iglesia.
Se percibe en ella falta de amor entre los miembros de iglesia. Se debiera involucrar a todos ellos en actividades cristianas que lo ayuden a su crecimiento y enriquecimiento bio-psico espiritual.
El termómetro de esta iglesia arroja poco trabajo misionero, por lo tanto hay que motivar a los miembros e involucrarlos en esta obra, proveyéndoles cursos de capacitación, entrenamiento, arte de dar estudios bíblicos, cómo ganar almas, a fín de que cumplan el cometido dado por Dios.
Antes de concluir, podríamos decir que esta iglesia en su mayoría está satisfecha en la forma como se enfrenta el conflicto, conduciendo a la reconciliación, unidad y armonía de los miembros; sin embargo, en la pregunta final formulada en el cuestionario, hay un 31% que no está contento en la forma cómo se enfrenta el conflicto, este porcentaje es preocupante, por lo tanto deberían tomarse medidas inmediatas, según las recomendaciones dadas en las conclusiones parciales en sus capítulos respectivos, todas ellas siempre basadas en principios bíblicos (S. Mateo 18:15-17) y usando las herramientas apropiadas a fin de reducir y acabar con esta cifra porcentual que temerariamente amenaza a la iglesia.


RECOMENDACIONES FINALES


Enfrentando El Problema

La única manera de poder enfrentar y dar solución Cristo-céntrica al problema del conflicto en esta iglesia es identificando sus causas y motivos inmediatos, de la manera como vimos y aconsejamos en las conclusiones parciales de los capítulos en estudio. Muchas veces la
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intervención y consejos del Ministro serán insuficientes y en este caso se requerirá de la presencia y ayuda de profesionales, a fin de abordar temas específicos que ayuden a disminuir y combatir situaciones conflictivas dentro de su iglesia. Conociendo que los conflictos personales en esta congregación son notables entre hombres y mujeres, veamos algunas recomendaciones a fin de poder enfrentar y darle el golpe final al gusano ponzoñoso llamado conflicto:

1. Siga siempre el consejo dado en la Biblia en San Mateo 18:15-17.

2. Busque en cada situación conflictiva la ayuda y el poder de lo alto.

3. Pida ayuda, consejos y orientaciones oportunas a colegas de mayor experiencia.

4. Sírvase de profesionales y expertos en temas que ayuden a disminuir el conflicto.

5. Jamás intente evadir, ignorar o minimizar los conflictos, enfréntelos en cuanto aparezcan.

6. Busque métodos adecuados a fin de que sus miembros sean celosos lectores de la biblia.

7. Transforme su iglesia en hombres y mujeres llenos de poder, dedicados a la oración.

8. Que los cultos familiares diarios entre padres é hijos no sean solo buenas intenciones.

9. Involucre la mayor cantidad de miembros a formar parte activa en la obra misionera.

10. Que nuestros servicios de adoración estén llenos del poder del Espíritu de Dios.

11. Por medio de encuestas bien elaboradas evalúe periódicamente los niveles de conflicto

dentro de su iglesia, a fin de ir mejorando y superando situaciones conflictos.

12. Como Ministro use tacto, prudencia y sabiduría divina, a fin de no verse envuelto en

situaciones tirantes y conflictivas con sus dirigidos.

13. Jamás permita la propagación de chisme en su iglesia, erradíquela en cuanto aparezca.

14. Provea variados cursos para que la comunicación sea fluida y efectiva entre sus miembros.

15. Es saludable que los miembros aprendan a amarse unos a otros, teniendo como ejemplo a

Cristo Jesús.

16. Como Pastor sea siempre un reconciliador dispuesto a buscar en cada situación difícil la

unidad y armonía entre los miembros.

17. Al enfrentar situaciones conflictivas hágalo siempre con abundante tacto, prudencia, sabiduría

y mucha oración.

18. Finalmente, déjese guiar por el Espíritu de Dios.
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BIBLIOGRAFÍA



White, Elena G. A fin de Conocerle. Buenos Aires, Argentina: Casa Editora Sudamericana,
1971.
_____. La Fe por la cual Vivo. Buenos Aires, Argentina: Casa Editora Sudamericana, 1993.

Por: Pr. Elias Sandoval

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