Pr. Elías Sandoval

Despues de 6 años de pastorear las Iglesias: "Greenville-N", "Mt. Olive", "Wilson", "Dudley", "Filial Manteo", "Filial Faison" y "GP Albertson" ... Ahora, desde Agosto 2014, Como Pastor de las Iglesias Adventistas: "Fayetteville", "Raeford", "St. Pauls" y "Sanford", en North Carolina, deseo que usted encuentre fortalecimiento espiritual mientras nos visita ... Pr. Elias Sandoval ... Iglesia Adventista del Septimo Dia ... Carolina Conference of SDA

Sunday, May 14, 2006

"La Vida Latina en los Estados Unidos"



CAPITULO I


INTRODUCCION

Sin duda este extraordinario libro producido por J. Eduard Olmos muestra
a cara descubierta que el mundo latino e inmigrante aquí en los Estados Unidos ha tenido una gran participación, y que la historia de la cultura Americana estaría incompleta si no tendríamos el aporte, el sabor y el ingrediente Hispano. Cuando los primeros emigrantes sean hombres, mujeres y niños cruzaron desde Alaska las barreras fronterizas no existían, por lo tanto este país está cargado de ingenios y aportes culturales que han hecho de esta nación lo que representa hoy.
Los primeros Asiáticos llegados a América del Norte introdujeron la caza, la pesca, el fuego, la fabricación de adobe, la formación de familias, la semilla, el maíz, las canciones, los bailes. El mundo Hispano ha traído grandes y extraordinarios aportes al que hoy se levanta y se erige como la potencia más superior del mundo. Podríamos decir entonces aquí están todos desde Alaska al Cabo de Hornos. Desde California a Nueva York, sin ellos la historia estaría incompleta; vemos a inmigrantes recogiendo los frutos que necesitan nuestras mesas. Están sirviendo la comida y atendiendo a nuestros hijos. Están cortando el césped, manejando el transporte y dándole el sello de la dignidad y jamás inferiores, sino indispensables tareas de la vida. Sin ellos los alimentos escasearían. Pero estos son también los nuevos empresarios que están creando, creciendo y diversificando los servicios y la producción en los Estados Unidos, son los nuevos cantantes, actores, directores teatrales, todos ellos están enriqueciendo la cultura de los Estados Unidos con los dones del contraste, la diversidad y la generosidad. Usted podrá encontrar a través de esta lectura una evaluación de cada uno de los capítulos de este libro, por lo tanto introduzcamonos en el corazón y en “La Vida Latina en los Estados Unidos”.
1
2


CAPITULO II


LO SAGRADO EN LA EXPERIENCIA LATINA
- Evaluación -

En este capítulo se presenta el sentimiento enraizado y la devoción cristiana que cada inmigrante trae dentro de sí al llegar a los Estados Unidos de Norte América, y sobre todo la manera cómo éste lo anima y le da la fuerza suficiente para continuar la vida con metas y objetivos claros y completamente definidos. Los latinos comprenden que la vida es un peregrinar y que cuando la peregrinación termine la vida llegará a su fin; sin embargo nada puede detener al peregrinaje, ya que ellos están protegidos y guiados por los espíritus de la tierra y del cielo, por la virgen que nunca los abandona y camina con ellos a través de sus luchas diarias de la vida. En ese peregrinar afloran recuerdos innegables de la tierra y de la gente, recuerdos de esperanzas que fallaron y las que se realizaron.
Por medio de la biblia Dios le ha hecho recorrer a nuestros antepasados, lo que él ha hecho por nosotros. El recuerdo viviente de cómo Dios ha caminado con nosotros por desiertos y montañas, por triunfos y fracasos, en la esclavitud y la libertad, en la vida y en la muerte, en suma, un Dios que siempre los acompaña y jamás los dejará. Las maletas cargadas de sueños y ambiciones no las puede detener las barreras y menos el racismo, el triunfo se logrará no con guerras o conquistas como en otros tiempos, sino con el camino de la paz y la armonía en el mundo y sin duda los latinos luchan, sueñan, se esmeran y trabajan por ese futuro mejor. Cuando el latino culmina su educación sabe que lo mejor es brindar el servicio a su comunidad y sobre todo a los demás.





3


CAPITULO III


CONTRIBUCIONES LATINAS
- Evaluación -


Los latinos han contribuído grandemente a esta Nación. Lejos estén ellos de representar una amenaza para esta sociedad, los latinos estan fortaleciendo las instituciones básicas de la sociedad: la familia, el trabajo y la educación.
Los latinos siguen siendo latinos aún hasta la tercera generación y por supuesto, hay elementos estables de la identidad latina medidos a lo largo de más de tres generaciones.

La familia: Más del 96% halla su identidad en la familia y estos elementos no varían en tres ganeraciones.
La cultura: 84% muestra que la cultura es importante para ellos.
La religion católica: Un 78% muestra que se identifica como católico.
Ser hispanoparlante: Es el único elemento que muestra variación; sin embargo el
67% se identifica como hispano parlante.

En contraste con los inmigrantes Europeos, los latinos siguen basando su identidad en la familia, la cultura, la religion y el idioma. Lo que distingue al latino del anglosajón es que el primero no es anglosajón, sino americano: según su punto de vista, ser americano implica ser latino, hablar español y conserver la familia. El latino en los Estados Unidos no da la espalda a su raza, no sufre una asimilación total ni una amnesia cultural. Los latinos se ven con pleno derecho a ser habitantes de la sociedad estadounidense y hacen su contribución a la misma al fortalecer la familia, el trabajo, la religion, la salud y la educación.
4



CAPITULO IV


LAS CONTRIBUCIONES DE LOS EMIGRANTES
- Evaluación -


Es realmente incalculable la contribución que los inmigrantes han ofrecido a este país. El Norte sigue siendo un lugar con el espíritu pionero repleto de oportunidades y recompensas sociales. Estados Unidos sigue siendo una meta para mucha gente del mundo. Los inmigrantes se trasladan a este país estableciendo raíces en sus comunidades nuevas. Estas personas traen con ellas valores sociales, capacidades, aspiraciones y normas culturales. Estados Unidos recibe beneficios de las contribuciones de los emigrantes. Así es que los emigrantes nos dan los frutos de sus labores en múltiples áreas de nuestras vidas. No hay un solo lugar en los Estados Unidos que no haya sido afectado por los emigrantes. Esta nación ha sido invadida por constructores, cosechadores, empresarios, escritores, músicos, agricultores, todos ellos contribuyentes de esta sociedad. Las mujeres emigrantes son parte del cambio social de los Estados Unidos. Después de todo, con excepción de las tribus indígenas, todos somos extranjeros en esta tierra. El latino sigue contribuyendo a las comunidades que nos hospedan. ¿Quiénes son los americanos en la actualidad? Hijos e hijas de mujeres y hombres que vinieron a los Estados Unidos durante décadas atrás, todos ellos americanos, que conservan los sueños de sus padres, quienes los trajeron o procrearon en este país.








5



CAPITULO V


LA FAMILIA
- Evaluación -


Para el mundo latino la familia es de gran estima y enorme valor. El alma misma de la vida latina está en la familia. La familia para el latino define su identidad. Millones de latinos nacieron en este país y han vivido aquí por generaciones. Otros han llegado aquí por diferentes puertos de entrada, a pesar de la diversidad el latino está atado en pos de una vida mejor para nosotros y para nuestros hijos.
¿Cuál es la historia de las familias latinas en los Estados Unidos? ¿Es el querer regresar a nuestro país o es el de considerar a los Estados Unidos como su casa?. Las mujeres latinas han mantenido y han fomentado entre todos la lealtad fuerte para la familia. Históricamente muchas mujeres latinas han participado en las actividades educativas y laborales de la comunidad, ya sean médicas, maestras, trabajadoras de fábricas, astronautas o estudiantes, son una parte integral de todos los aspectos de la sociedad norteamericana y están contribuyendo a la fuerza y al progreso del país. Nuestras familias son el “puente” entre el pasado, nuestro presente y nuestro futuro.











6



CAPITULO VI


COLORES
- Evaluación -

Es rica la diversidad de razas y las diferentes líneas de cultura que las personas representan. No importa que tan diferente seamos, hay muchas maneras en las cuales somos iguales o similares y eso es precisamente lo que hace posible la amistad y la comunicación. Si no hubiese diversidad y diferencia, nuestro mundo sería tan pobre, tan limitado, tan aburrido. El ser humano necesita las diferencias eso significa que somos seres sociables. Para valorizar a aquellos que son diferentes tenemos que conocerlo, tenemos que tratarlo, tenemos que hacernos sus amigos. Se tiene que aprender a aceptar con agrado las gentes con diferentes nacionalidades y culturas, de diferente sexo, de diferentes enseñanzas políticas, con diferentes grados de educación. Si se aprende a aceptar a aquellos que son diferentes, muy pronto encontraremos que hay similitudes entre nosotros y que podemos aprender de ellos, porque lo que ellos son y cómo enfrentan la vida es valioso e importante para todos. Los latinos en America han continuado su rutina diaria y sus celebraciones especiales que marcan los valores que creen, entre ellos incluyen: Los quinceañeros, los bailes, las bodas, las fiestas patrias, las comidas, la música, son contribuciones culturales que se ha dejado como herencia a la vibrante vida de los Estados Unidos. Sin duda se ha enriquecido a este país desde los históricos comienzos como pueblo antiguo hasta la vida contemporánea. Desde los vendedores hasta los muralistas, desde los altares a la virgen de Guadalupe, hasta los anuncios en el “webside” sin duda ha transformado el panorama cultural de Norteamérica.

7



CAPITULO VII


LOS LATINOS TAMBIEN CANTAN AMERICA…
- Evaluación -


Los latinos también han aportado en cuanto a la música es por ello que cantan ¡América! La otra América, América en español, en inglés y en diversos dialectos, canciones de esperanza, lucha y sueños frustrados. América cantada en boleros, en merengues y corridos, mariachi y mambo. Las canciones latinas resuenan con cuerdas y tonadas ancestrales: tambores, guitarras, flautas, toda esta música toma raíces en las tierras de los cañaverales y los cafetales de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana. La vida de este país no se puede concebir sin ese glorioso “son español”. La irresistible infusión de la ranchera y el tango, la cumbia, la marinera Peruana. Cantantes nacionales e internacionales han aportado cultura musical a este país. Las manos rudas del campesino afinan las cuerdas de los instrumentos, dedos torcidos de tanto trabajar la tierra seca y dura. Las manos trabajan las cueradas y los cueros del tambor, las teclas del acordeón y del piano, tocan las maracas y suenan los guiros, al tronar los dedos al sonido de trompetas, trombones y saxophones y al grito de las voces del barrio. No habrá nunca una sola “música latina”, pero por ahora está claro que no hay nada que no se haya mezclado, todos los estilos pueden armonizar. Por lo tanto los latinos también cantan America.

Por: Elias Sandoval

0 Comments:

Post a Comment

<< Home