Pr. Elías Sandoval

Despues de 6 años de pastorear las Iglesias: "Greenville-N", "Mt. Olive", "Wilson", "Dudley", "Filial Manteo", "Filial Faison" y "GP Albertson" ... Ahora, desde Agosto 2014, Como Pastor de las Iglesias Adventistas: "Fayetteville", "Raeford", "St. Pauls" y "Sanford", en North Carolina, deseo que usted encuentre fortalecimiento espiritual mientras nos visita ... Pr. Elias Sandoval ... Iglesia Adventista del Septimo Dia ... Carolina Conference of SDA

Sunday, May 14, 2006

"Una Historia de Latinos en América"

CAPITULO I


INTRODUCCION


La historia de Latinos en América tiene que ver con la afluencia migratoria de hispanos al país más rico y poderoso del mundo “Los Estados Unidos de Norteamérica”. Este libro presenta cómo los guardias del lado Americano resguardan las fronteras sirviéndose de lo que ellos llaman Patrullas fronterizas, helicópteros de alcance nocturnos, computadoras, sensores y videos a fin de evitar que los llamados “coyotes” sirviéndose de la oscuridad hagan ingresar a niños, jóvenes, adultos ilegalmente, sorteando la guardia de este país. Muchas de estas personas vienen para ver a sus padres, esposos, hijos separados e incapaces de volver a casa porque las fronteras están selladas para ellos y con los cuales solo mantienen comunicaciones telefónicas por años y décadas. Las personas que cruzan las fronteras Americanas vienen cargadas de sueños y en busca de sueldos jugozos que puedan ayudarlos a salir de esa crisis económica lacerante. Todo esto ha llevado a la Latinización de los Estados Unidos.
La inmigración descomunal ha tenido lugar de Mexico, el Caribe, América del Sur desde la segunda guerra mundial, viéndose sobre todo un auge en los años sesenta. 14.2 millones se admitió como legales al país entre los años 1981 y 1997 y muchos millones más que llegaron a este país ilegalmente. En 1960 más del 50% de los inmigrantes han sido de Latino América. En 1995 la población hispana en los Estados Unidos llegó a 26.6 millones, equivalente en ese entonces al 10% de todos los residentes; ya para el año 2010 se calcula que habrá más de 40 millones de hispanos, es sorprendente saber que los hispanos están reproduciéndose a una

1
2

proporción más rápida que la población blanca o la población negra y por hoy es el grupo minoritario más grande en el país.
La ciudad de Nueva York es 28% hispana; Los Angeles tiene más de 40% hispano; Miami más de 50% hispano; los cuatro estados más poblados: California, Nueva York, Texas y Florida contienen más de 60% de los latinos de la nación. En California y Texas uno de cada cuatro residentes son Latinos, sin duda toda esta explosión demográfica inmigrante tomó a la sociedad americana desprevenida y en lugar de buscar salidas y respuestas para este mar afluente se intentó en los años 90 reprimir e invertirlo, a pesar de todo el latino inundó las escuelas, el ejército, incluso sus cárceles, viendo en ellos un peligro y legislaron leyes duras para el inmigrante; sin embargo la presencia hispana sigue creciendo rápidamente y estos han sido vistos con ojos no gratos. El flujo migratorio se acrecentó debido a que el imperio americano creció. La mayoría de los latinoamericanos llegaron aquí cuando los Estados Unidos era el poder que dominaba en el mundo y como crecía la diferencia entre el pobre y el rico se visualizaron nuevos horizontes.
Juan González divide su libro en tres secciones principales: Raíces, Ramas y Cosecha. La primera sección: “Raices” presenta tres capítulos. El primer capítulo cubre el período colonial y resume como América Latina y el desarrollo de Estados Unidos difieren entre los años 1500 a la independencia; el segundo capítulo cómo Estados Unidos extendió su imperio durante el siglo XIX y el tecer capítulo cómo los líderes convirtieron la región caribeña en un protectorado en el siglo XX. La segunda sección: “Ramas”, está compuesta de seis capítulos y él enfoca los capítulos en individuos o familias los cuales reflejan la historia de la migración en general. La terecera sección: La “Mies”, aborda sobre los Latinos en América hoy y está compuesto de cinco capítulos. Si América Latina no habría sido violada y saqueada por los Estados Unidos, millones de obreros desesperados no estarían
3

viniendo aquí a fin de reclamar porción de sus riquezas y si este país es hoy la nación más rica del planeta, es en parte debido al sudor y sangre de los obreros cobrizos de Chile, los mineros de estaño de Bolivia, los recogedores de fruta de Guatemala y Honduras, los cortadores de bastón de Cuba, los abreros de aceite de Venezuela y México y muchos otros. Disfrutemos entonces y demos una pincelada a la tésis general del libro sin dejar de considerar cuáles son los aspectos positivos y negativos de esta lectura.






































4




CAPITULO II


LA TESIS GENERAL DEL LIBRO


La tésis del libro podría ser: Latinos desesperados, sedientos y ansiosos de alcanzar nuevos logros, oportunidades y mejoras económicas de trabajo, siendo sus necesidades mucho más apremiantes que los riesgos y las vicisitudes que involucre cruzar las fronteras del país más rico y poderoso del mundo. Con seguridad cuando los sueldos suban al sur de la frontera, menos mexicanos buscarán emigrar al Norte.

Si América Latina no habría sido violada y saqueada por la capital de los Estados Unidos, millones de obreros desesperados no estarían viniendo aquí ahora a fin de salvar una porción de esas riquezas, y si es hoy la nación más rica del mundo, es en parte debido al sudor y sangre de millones de obreros, los cobrizos de Chile, los mineros de estaño de Bolivia, los recogedores de fruta de Guatemala y Honduras, los cortadores de bastó de Cuba, los obreros del aceite de Venezuela y México, obreros de Puerto Rico, los indios Orientales que murieron, mientras construían el canal de Panamá y los Panameños que lo mantuvieron.
A medida que uno recorre la lectura de este exitante libro uno va visualizando al Latino Americano desde otro punto de vista. La presencia Latina en tierras Americanas a lo largo de este siglo no es una reconquista armada en contra de los ciudadanos Anglos de tierras que una vez fueron Latinas; por el contrario es la búsqueda de oportunidades de trabajo y de la supervivencia.
Inglaterra y España que eran las potencias más grandes de entonces, trasplantaron sus culturas encima de los inmensos territorios. Tanto el Latino Americano como el Americano Anglo fusionaron sus culturas en los inicios coloniales
5

de los años 1500 hasta alcanzar la independencia en los años 1800. España tuvo una influencia poderosa sobre los Estados Unidos, aunque historiadores Anglos han promovido de que la visita y presencia Española desapareció rápidamente y dejó un impacto menor; sin embargo la historia es el único juez que puede desmentir tales aseveraciones. En 1513, Juan Ponce de León, fue el primer Europeo en tocar tierras Americanas. La iglesia tuvo un papel importante colonizando gran parte de los Esatados Unidos y enseñando la utilidad de los caballos domésticos, ganado, ovejas, cabras, cerdos, pollos, enseñaron el cultivo y la cosecha de la sandía, el trigo, los árboles de fruta; el uso de las herramientas de hierro como la rueda, las sierras, los cinceles, todos estos conocimientos continuaron aún cuando los monjes partieron; sin embargo la política católica fue muy agresiva. En 1689 el Parlamento declaró la libertad religiosa en las colonias y de esta manera la emigración de sectas de Europa creció, tales como Luteranos, Moravians, Menonitas y Presbiterianos Escoceces. Todo este legado racial y cultural llevaron los inmigrantes españoles al Nuevo Mundo. El objetivo principal de España durante el primer siglo era adquirir oro y plata y por el año 1600 sus colonias tenían producidas 2 mil millones de pesos.
Trescientos años de colonialismo habían dividido el Nuevo Mundo en dos grandes grupos: Los Aglosajones y el latino Español, con los grupos más pequeños de la Colonias inglesas portugesas, holandesas, francesas y caribeñas. Ellos eran ahora los americanos Anglos y Latinoamericanos. Ellos habían adaptado su religión, su política económica, sus discursos, su música y su comida a la nueva tierra. Estados Unidos extendió su territorio y población, formaron una democracia próspera; la extensión territorial en 1820 Florida; en 1855 Texas, California y finalmente Centroamérica y el Caribe durante la segunda mitad del siglo. México perdió la mitad de su territorio y tres cuartos de sus recursos minerales, los Caribeños fueron un blanco de explotación Yanqui y los Latinoamericanos servían
6

como fuente de obra barata para las primeras corporaciones multinacionales americanas. Recordemos que Nuevo Mexico produjo grandes riquezas en la producción de lana y en Arizona la producción de cobre que eran extraídos por obreros Mexicanos migratorios traídos por contratistas, los obreros Mexicanos proporcionaron la mano de obra para la construcción de ferrocarriles. La combinación de la riqueza animal y mineral que los Anglos encontraron en las tierras mexicanas anexadas, más los hombres de negocios crearon la prosperidad occidental; sin embargo esta contribución histórica mexicana ha sido virtualemnte borrada de la historia de la frontera popular y reemplazada por el mito del mexicano perezoso y haragán.
Cuando Estados Unidos poseyó el dominio en México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras y Guatemala se forzaron las tierras de millones de campesinos. Se reclutaron indios orientales para construir el Canal de Panamá, Haitianos para el cote del azúcar, en República Dominicana, Puertorriqueños para los campos del bastón. Sin embargo al inicio de la Segunda Guerra Mundial los industriales norteamericanos cortaron la entrada de latinoamericanos en cuanto al uso de la mano de obra barata. Después de la Segunda Guerra Mundial el goteo de trabajadores migratorios se volvió un torrente con los puertorriqueños en los años cincuenta, seguido por los cubanos y dominicanos en los sesenta, los colombianos en los setenta y los americanos Centrales en los ochenta y es así como empieza un proceso de migración cuyos resultados a largo plazo transformaría este país de la manera que nadie había esperado.
Hasta la segunda guerra mundial los campesinos mexicanos eran las familias Latinoamericanos más conocidas en este país, hasta que en el año 1946, cuarenta mil emigrantes del Caribe llegaron a la ciudad de Nueva York y por el año 60 más de un millón estaban en el país, a fin de llevar a cabo trabajos tales como
7

limpiadores de hospitales, lavadores de platos en los hoteles y restaurantes, mantenimiento de edificios, trabajadores de fábricas, taxistas; solo los Puertorriqueños llegan a este país como ciudadanos americanos sin necesidad de visa o tarjeta de residencia de extranjería, esta generación raramente protestó de la manera como fueron tratados; sin embargo ellos continúan aún siendo considerados por la mayoría de americanos como extranjeros. Todos ellos vinieron con el sueño de encontrar mejoras económicas y una equilibrada estabilidad familiar, debido a que no había trabajos tanto para los profesionales universitarios como para la clase obrera.
En cuanto a la migración mexicana podemos decir que de cada tres Latinos en los Estados Unidos dos son de origen mexicano, es oportuno afirmar también que ningún grupo hispano ha contribuído más a la prosperidad de la nación que los mexicanos. En los años 1930 el Presidente Roosevelt impulsa un acuerdo entre los Estados Unidos y México a fin de importar obreros mexicanos y es así que cada año se permitió el ingreso de 100,000 trabajadores mexicanos, quienes después de terminado su contrato buena cantidad de ellos buscaba la manera de permanecer ilegal en el país. Los Cubanos recibieron la ventaja de ser considerados refugiados especiales, pero en vista de que el éxodo agobió la inmigración de La Florida la que se encontraba afectada, el Presidente Clinton en 1994 dijo: “que todo Cubano que intente entrar a los Estados Unidos sería detenido y se le negaría la entrada”. Dominicanos, americanos centrales, Colombianos y Panameños también buscaban un nuevo mejoramiento de vida y a toda costa buscaban entrar al país de las oportunidades económicas, sin duda muchos de los que vinieron como inmigrantes a este país lo hicieron bajo situaciones políticas y deportaciones como en el caso de Ana María Luciano y muchos cientos más.

8

En la actualidad debido al creciente aumento de hispanos, algunos de ellos en un futuro cercano estarán sentándose en el Senado americano en los estados de: Nueva York, Los Angeles, Dallas y San Diego. En este país se ha alimentado una revolución pacífica, por lo tanto observamos que:
1. El sector hispano busca en forma rápida la ciudadanía, debido a las amenazas que han recibido de parte del gobierno.
2. Explosión demográfica: los hispanos están creciendo rápidamente.
3. Se busca la cohesión del latino en América.
4. La emergencia de una clase media hispana socialmente orientada.
5. El levantamiento de la tercera fuerza Latina, hace cincuenta años los latinos registrados en los Estados Unidos se contaban por miles, ahora este número ha subido a millones. Los latinos constituyen el mayor número de votaciones étnicas.

Finalmente, el escritor Juan Gonzalez ha dividido los últimos cincuenta años en cinco periodos mayores:
A. El Período de la Integración: 1950-1964. Epoca en la que se negó la segregación hispana y luego con la nominación de John F. Kennedy como candidato presidencial se logró la integración.
B. El Período Nacionalista Radical: 1965-1974. Epoca en la que se consideraba que tanto el negro como el hispano era una total amenaza a la estabilidad nacional.
C. El Período de Derechos de Votación: 1975-1984. Epoca en la que se dieron derechos de votación; los votantes hispanos que hasta entonces se habían ignorado por los candidatos políticos, fueron tomados en cuenta.

9

D. El Período del Arco Iris: 1985-1994. Epoca llamada la “Unión del Arco Iris” tanto negros e hispanos unían sus fuerzas.
E. El Tercer Período de Fuerza: 1995- al Presente. Epóca en la que se ha tratado de alcanzar rápidamente la ciudadanía por parte de los inmigrantes Latinos. De 1994-1997, las aplicaciones a la ciudadanía casi se triplicó y esto debido a que se dieron leyes de inmigración restrictivas.

Mientras la crísis económica continúe en Latinoamérica los inmigrantes continuarán viniendo.

















10



CAPITULO III


ASPECTOS POSITIVOS


1. Este extraordinario libro muestra de una manera transparente, clara y bien fundamentada el inicio de la verdadera inmigración hasta nuestros tiempos.
2. N9os presenta una historia detallada acerca de los exploradores europeos que 9vinieron a América.
3. Muestra cómo la influencia española dejó un gran impacto en los Estados Unidos.
4. Muestra cómo los vestidos, comidas y tradiciones españolas penetraron a las sociedades.
5. Muestra que los inmigrantes aprendieron el idioma inglés y empezaron a estudiar el sistema político americano.
6. Muestra la historia de muchos inmigrantes que llegaron a tener gran éxito.
7. Muestra que a finales de la década de este siglo varios hispanos estarán sentándose en el Senado americano.
8. Muestra el Período de Derechos de Votación entre los años 1975-1984, en la que se dieron voz a los votantes hispanos que hasta entonces habían sido ignorados por los candidatos políticos.









11




CAPITULO IV


ASPECTOS NEGATIVOS


1. A mi modesto juicio de ver y analizar el contenido de este libro no encuentro ningún aspecto negativo; sin embargo, la lectura de este material en sí presenta algunos puntos que considero hay que tomarlos en cuenta.
2. La iglesia usó el método de Subyugación y prohibió la circulación de miles de libros y obras de arte las que fueron calificadas como sacrílego.
3. Los Anglos explotaron los minerales y la riqueza animal de México.
4. Los Puerto Riqueños siguen siendo considerados por la mayoría Americana como extranjeros.
5. Los americanos mexicanos enfrentan un problema de identidad frustrante similar al del Puerto Riqueño.
6. La lectura de este libro muestra que la gran mayoría en su totalidad inmigrantes se ocupó de las labores que generalmente los blancos no estaban dispuestos a hacer.
7. En el período de la integración entre los años 1950-1964 se negó la segregación hispana.
8. En el Período Nacionalista Radical entre los años 1965-1974, se consideraba que tanto el negro como el hispano era una total amenaza a la estabilidad nacional.









12




CAPITULO V


CONCLUSION


Los Estados Unidos de Norte América surgió como la superpotencia más rica que el mundo haya conocido jamás, su influencia se ha extendido hasta nuestros siglos, lo aceptemos o no ella ha determinado y continúa determinando los pensamientos y acciones de tantas personas alrededor del mundo.
La expanción que esta nación tuvo transformó el hemisferio entero económico a través de su influencia, cabe resaltar que esta expansión produjo una cosecha insospechada. A través de esta expansión empobreció a los pueblos y luego los reclutó en un ejército de obra y labor barata.
Latinos que ahora componen uno de cada diez americanos, aumentarán a uno de cada cuatro para el año 2050 y podría igualar el acercamiento medio de la población por los años 2100. Sólo un cambio radical provocará el progreso cualitativo en el mundo latino.
Cuando los sueldos suban al sur de la frontera, menos mexicanos buscarán emigrar al Norte.
Puerto Rico sin identidad, un estado asociado soberano, una comunidad de naciones totalmente autónoma, una nación independiente o el quincuagésimo estado.
Debiera promoverse el estudio del idioma español, ya que es el idioma principal del hemisferio Occidental y el segundo idioma en los Estados Unidos.
El gobierno debe reinvertir en ciudades y escuelas públicas.
Estados Unidos debe renunciar al militarismo.

Por: Pr. Elías Sandoval

0 Comments:

Post a Comment

<< Home