Pr. Elías Sandoval

Despues de 6 años de pastorear las Iglesias: "Greenville-N", "Mt. Olive", "Wilson", "Dudley", "Filial Manteo", "Filial Faison" y "GP Albertson" ... Ahora, desde Agosto 2014, Como Pastor de las Iglesias Adventistas: "Fayetteville", "Raeford", "St. Pauls" y "Sanford", en North Carolina, deseo que usted encuentre fortalecimiento espiritual mientras nos visita ... Pr. Elias Sandoval ... Iglesia Adventista del Septimo Dia ... Carolina Conference of SDA

Sunday, May 14, 2006

"ELABORACION DE PERFIL IGLESIA ADVENTISTA HISPANA DE CHARLOTTE - NORTH CAROLINA"


A través de este estudio elaboraremos y desarrollaremos el perfil de la Iglesia Adventista Hispana de Charlotte en North Carolina. Esta iglesia ubicada en 4620 E. W.T. Harris Blvd. es la Iglesia Adventista Hispana más grande del estado de NC. Charlotte es una metrópolis muy industrializada; sin embargo es considerada rural y pobre. Fue incorporada como ciudad en el año 1768; tiene una composición racial totalmente variada, se puede apreciar blancos puros, negros o afroamericanos, indio americanos y nativo de Alaska, asiáticos, hawaianos, hispanos, de la isla del pacífico y otras razas en menor escala. En esta ciudad el 7.36% son latinos de los cuales 4.61% son mexicanos; 0.45% son puertorriqueños; 0.20% son cubanos y de otras nacionalidades el 2.61%. La Iglesia de Charlotte fue la primera Iglesia Hispana en Carolina Conferencia. Organizada en el año 1994 con 73 miembros. El 18 de mayo del 2002 tuvo lugar la Bendición e Inauguración de su local propio, Templo con capacidad para 580 personas; hasta ese entonces estaban registrados en los libros de secretaría 220 miembros. A octubre del 2004 la Iglesia Hispana de Charlotte cuenta con 355 miembros bautizados, con una asistencia promedio los sábados de mañana de 450 personas incluyendo visitas de distintas nacionalidades.
El estudio demográfico de los miembros de la iglesia, muestra que el 50.66% son varones y el 49.34% son mujeres. En cuanto a las nacionalidades representadas el 75.11% son de origen mexicano y el 24.89% están distribuidas en diferentes nacionalidades. Cada persona que llega a formar parte de nuestra iglesia viene cargada de sueños e ilusiones y con ello un sin número de aportes culturales.
Esta investigación está muy lejos de ser un documento histórico demográfico exhaustivo, de tomarlo así tendríamos otras fuentes mucho más completas. A través de esta lectura podrá encontrar el verdadero perfil de la iglesia de Charlotte.

-02-
El autor espera que usted pueda conocer más de cerca los detalles de la Iglesia Adventista Hispana en la ciudad de Charlotte. Una de las cosas a destacar es que los hispanos de esta comunidad han respondido al desafío de Dios de dar a conocer el evangelio de Cristo a otros hermanos suyos.
Entonces introduzcámonos en el fascinante estudio “Elaboración de Perfil de la Iglesia Adventista Hispana de Charlotte - North Carolina”.

Propósito del Proyecto

El propósito de esta investigación, es mostrar el verdadero perfil de la Iglesia Adventista Hispana de Charlotte, buscando la mejor manera de poder trabajar con el sector minoritario más grande en los Estados Unidos de Norte América. Es nuestro deber como Ministros estar preparados y poder elaborar estrategias y planes bien definidos a fin de llevar a cabo el legado que el Señor nos ha encomendado de llevar el evangelio a toda tribu, pueblo y raza. Nuestro ministerio será exitoso y efectivo si aprendemos a conocer cómo liderar y trabajar por ellos. Al conocer la variedad de nacionalidades que hay en esta ciudad y siendo que el sector hispano está multiplicándose aceleradamente, es nuestra responsabilidad agenciarnos de las herramientas adecuadas a fin de proveer un eficiente servicio.


Descripción del Proyecto

La ciudad de Charlotte ha sido invadida por la presencia de inmigrantes hispanos. Los latinos en Norteamérica son consideradas ciudadanos de segunda clase; sin embargo tradicionalmente son el elemento clave de la base electoral demócrata. Los políticos hoy en día han puesto su vista y sus recursos en este gran segmento, creen y confían con seguridad que el voto de ellos es importante para definir una contienda electoral. En la actualidad los hispanos están saliendo del anonimato y a fuerza de esmero, trabajo y dedicación van ocupando el
-03-
verdadero lugar que les corresponde.
A fin de poder elaborar y desarrollar el perfil de la Iglesia de Charlotte hemos dividido esta investigación en ocho capítulos. En el primer capítulo se presenta un panorama general introductorio, se hace mención del propósito del proyecto y se detalla una descripción de la investigación en estudio. El capítulo segundo muestra una breve historia de la ciudad en la que se encuentra la iglesia local. En el capítulo tercero usted podrá notar la composición racial de los habitantes de la ciudad. El capítulo cuarto presenta una breve historia de la iglesia local. En el capítulo quinto observará un estudio demográfico de la iglesia local. En el capítulo sexto se muestra una descripción cultural de la iglesia. El capítulo séptimo presenta reflexiones ministeriales y el último capítulo aborda el resumen del trabajo de investigación.


























-04-



CAPITULO II

BREVE HISTORIA DE LA CIUDAD EN LA QUE SE ENCUENTRA LA IGLESIA LOCAL
La Iglesia Adventista del Séptimo Día Hispana de Charlotte, se encuentra ubicada en la ciudad de Charlotte, North Carolina. Esta ciudad es la más grande de las ciudades de NC y está asentada en el estado de Mecklenburg. Tiene una población de 540,828 habitantes, de los cuales 264,978 son varones y 275,850 son mujeres. Está localizada en la parte meridional y cerca a South Carolina. La ciudad de Charlotte pertenece al Estado de North Carolina y es la más industrializada entre los estados del sur, se la puede considerar relativamente rural y pobre. Su población es superior a los 7 millones y habita una extensión más grande que Inglaterra. North Carolina limita con los estados de South Carolina, Georgia, Tennessee y Virginia. Su capital Raleigh, es una muestra de urbe en continuo y rápido crecimiento.
Es interesante notar que esta ciudad lleva el nombre de la esposa del Rey de Inglaterra George III, Charlotte Sophia. Charlotte fue fundada en el año 1750 é incorporada como una ciudad en el año 1768. Charlotte fue el centro de producción de oro en los Estados unidos; fue la ciudad de la confederación de líderes durante la segunda guerra mundial y fue el último lugar de encuentro de toda la confederación del gabinete; es el segundo centro bancario más grande en los Estados Unidos y tiene dos instituciones bancarias a nivel nacional se encuentran en la cima, Wachovia y Bank of America. Hay muchos empleados en el sector del área educativa, en el cuidado de salud, en el gobierno, en la tecnología y en el sector comunitario. Charlotte está situado en tercer lugar como centro de transportación y es el principal distribuidor en la manufactura de correas en la Industria de Las Carolinas. Gracias a la Hidroeléctrica del Rio Catawba tiene poderosas industrias textiles, químicas, ropa, maquinarias, alimentos, metales y materiales de impresión. La ciudad de Charlotte cuenta con las siguientes universidades: The University of North Carolina at Charlotte, Queens College, y Johnson C. Smith University. Tiene un Museo de Arte. Cuenta con uno de los equipos futbolísticos profesionales más
-05-
conocidos llamado The Panthers, y un equipo de basketball: The Hornets. Tiene un coliseo moderno, Erickson Stadium.
Charlotte tiene una altitud de 765 ft.. La temperatura diaria promedio en el mes de enero es de 39.3 o F; y en el mes de Julio es 79.3 o F. Existen más de 500 iglesias protestantes, 13 iglesias católicas romanas, 3 iglesias judías y 1 iglesia ortodoxa. Cuenta con 10 estaciones de radio AM y 19 estaciones de radio FM; 6 estaciones de televisión comercial. El promedio de ingreso anual en el Norte y Sur de Las Carolinas es de $ 33,083.00.




















-06-

CAPITULO III
COMPOSICION RACIAL DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD
La composición racial de los habitantes la ciudad de Charlotte es totalmente variada. A continuación presentamos en detalle estas cifras.
RAZA NUMERO PORCENTAJE

TOTAL 540,828 100.00%
 Blanca 305,061 56.41%
 Negro o Afro Americano 166,406 30.77%
 Indio Americano y Nativo de Alaska 1,863 0.34%
 Asiáticos: 18,418 3.41%
- Indio Asiático 4,684 0.87%
- Chinos 2,435 0.45%
- Filipinos 780 0.14%
- Japones 668 0.12%
- Koreanos 1,728 0.32%
- Vietnamitas 4,421 0.82%
- Otros Asiáticos 3,702 0.68%
 Hawaianos y otros de la Isla del Pacífico 283 0.05%
- Nativos Hawaianos 49 0.01%
- Guamanianos o Chamorros 50 0.01%
- Samoanos 67 0.01%
- Otros de la Isla del Pacíficos 117 0.02%
 Algunas Otras Razas 39,800 7.36%
 Dos o más razas 8,997 1.66%

-07-
Raza Hispana o Latina
Total Población de Charlotte 540,828 100.00%
Hispanos o Latinos 39,800 7.36%
- Mejicanos 22,168 4.61%
- Puerto Riqueños 2,415 0.45%
- Cubanos 1,098 0.20%
- Otros Hispanos o Latinos 14,119 2.61%
No Hispanos o No Latinos 501,028 92.64%






























-08-


CAPITULO IV
BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA LOCAL
La gran afluencia de hispanos que vinieron de otros estados y de las fronteras buscando nuevas oportunidades de trabajo, el constante esfuerzo misionero de nuestros miembros laicos, las campañas evangelísticas llevadas a cabo por nuestro Coordinador Hispano Pr. Samuel Romero y pastores locales, fueron los factores que dieron inicio al desarrollo de la Iglesia de Charlotte en Carolina Conference.

Iglesia Hispana de Columbia: En agosto de 1985, un grupo pequeño de adventistas hispanos que habían estado asistiendo a la iglesia First Seventh-day Adventist Church, pidieron al pastor permiso para reunirse como un grupo. La Junta Directiva les dió la autorización y ellos comenzaron a reunirse en la Academia Adventista Semisuperior de Columbia. Fue la primera reunión de hispanos de esa clase en la Conferencia. Más tarde el pastor Folkenberg presidente de Carolina Conferencia consideró la posibilidad de enviarles un pastor hispano. En 1986, el pastor Mario Muñoz se trasladó con su familia desde Honduras a Columbia - South Carolina, encargándose del grupo de diez miembros. Este grupo fue organizado oficialmente como una Compañía el 28 de julio de 1986, con quince miembros fundadores. A mediados de la década de 1990, este grupo fue disuelto porque estaba integrado por trabajadores migratorios que se fueron del área.

La Iglesia Hispanana de Charlotte: Fue la primera iglesia hispana en Carolina Conference. Después de su primer año el pastor Samuel Romero bautizó 17 personas como resultado de los
Seminarios de Apocalipsis que los obreros laicos habían conducido en las ciudades de Hickory y Charlotte. La organización de la iglesia vino espontáneamente tras los aumentos de la feligresía. En diciembre de 1994, Charlotte se convirtió en la primera iglesia hispana en Carolina Conference, con 73 miembros fundadores y uno de ellos era nuestro hermano Oziel Escamilla,
-09-
quien fue parte de esa historia en sus inicios y en la actualidad aún recuerda con agrado los preciosos y gratos momentos de las reuniones dentro de las instalaciones del comedor de la Academia Adventista Americana, cuando aún eran 20 miembros. Más adelante la Iglesia Hispana de Charlotte, con una feligresía que sobrepasaban las 80 personas, compró su terreno y desarrolló planes para tener su propio Santuario. Su primer pastor fue Elí Rojas, quién administró a la iglesia por 4 años. El segundo pastor fue Orlando Ancheta que con el apoyo de sus administradores iniciaron los proyectos de construcción y pastoreó la iglesia hasta diciembre del 2000. En el año 2001 el pastor Elías Sandoval en coordinación con los administradores de la Conferencia consintieron que sea ésta quien administre, dirija y concluya la obra de construcción del inmueble. Y el 18 de mayo del 2002 se inauguró el templo con capacidad para 580 personas. Las instalaciones modernas, adecuadas y bien estructuradas sirven para las reuniones de nuestros jóvenes y menores. 220 miembros hasta ese entonces estaban registrados en los libros de secretaría. A octubre del 2004 la Iglesia de Charlotte cuenta con 355 miembros, que han sido ganados como fruto del trabajo de nuestros decididos miembros de iglesia, quienes están predicando a través de grupos pequeños y continuas campañas evangelísticas. El pastor Elías Sandoval juntamente con su directiva misionera y en coordinación con toda la iglesia, se han propuesto penetrar a cuatro nuevos lugares: Gastonia, Kannapolis, Rock Hill y Shelby. Dios permita que todos estos planes lleven su bendición. Este crecimiento de la feligresía y organización de la obra hispana en la Carolina Conference ha ocurrido durante los últimos 10 años que precedieron al 2004.














-10-


CAPITULO V
ESTUDIO DEMOGRAFICO DE LA IGLESIA LOCAL
A continuación veremos el estudio demográfico de la Iglesia de Charlotte, tomando como referencia a los miembros de la Escuela Sabática: bautizados y no bautizados, incluyendo clases de niños.
CANTIDAD PORCENTAJE
Miembros de Escuela Sabática 450 100.00 %
 Miembros Bautizados 355 78.88%
 No Bautizados 95 21.12%

Sexo
 Hombres 228 50.66%
 Mujeres 222 49.34%

Edad
 0 – 3 años (Cuna) 37 8.22%
 4 - 6 años (Infantes) 27 6.00%
 7 - 9 años (Primarios) 22 4.88%
 10 - 12 años (Menores) 14 3.13%
 15 - 17 años (Juveniles) 11 2.44%
 18 – + años (Jóv y Adult) 339 75.33%

Nacionalidades
 Mexicanos 338 75.11%
 Nicaragüenses 25 5.55%
 Dominicanos 24 5.33%
-11-

 Americanos 2da. Generación 22 4.88%
 Salvadoreños 11 2.44%
 Cubanos 07 1.55%
 Puerto Riqueños 06 1.33%
 Costa Risences 06 1.33%
 Colombianos 05 1.16%
 Peruanos 04 0.88%
 Venezolanos 02 0.44%

Como podemos ver a través de este estudio hay un predomino absoluto de la nacionalidad mexicana con un 75.11% en esta iglesia; por otro lado se confirma también un 4.88% que son hijos de hispanos que nacieron en este país y a los que conocemos con el nombre de Americanos de segunda generación y el 20.01% restante tendrá que dividirse en diez diferentes nacionalidades.












-12-

CAPITULO VI
DESCRIPCION CULTURAL DE LA IGLESIA
Los inmigrantes son miembros de familias, conformados por hombres y mujeres individuales que se trasladan a los Estados Unidos estableciendo raíces en comunidades nuevas. Estas personas traen consigo valores sociales, capacidades, aspiraciones y normas culturales. Estados Unidos recibe beneficios de las contribuciones de los inmigrantes. En el capítulo anterior se vio que la Iglesia de Charlotee está integrada por hermanos de diferentes nacionalidades. Son once los países representados en esta Iglesia Hispana de Charlotte de los cuales predomina la cultura mexicana con 75.11%. Sin duda, todas ellas han traído beneficiosos aportes al desarrollo de nuestra iglesia. Cada persona que llega a formar parte de nuestra iglesia viene cargado de sueños e ilusiones y con ello un sin número de aportes culturales.
Al relacionarnos estrechamente con la hermandad de la Iglesia de Charlotte a fin de completar nuestra encuesta cultural y poder concluir las exigencias de este capítulo, nos comentaron muchos de ellos que todas las nacionalidades sin excepción traen grandes aportes culturales a nuestra iglesia. Fueron muchos los tópicos culturales que los hermanos resaltaron. Nosotros presentaremos en este proyecto algunas sugerencias que recibimos de ellos y que se ajustan a las exigencias de nuestro estudio.

La Evangelización: las personas bautizadas que vienen de países latinos a esta gran urbe traen consigo el ferviente deseo de la evangelización que vivían y practicaban con gran celo en sus país. Esto es contagiante y anima en gran medida a nuestros hermanos que luego de tener varios años, cansados por el correr y estrés del diario vivir prefieren mantenerse anónimos y al margen de todo compromiso evangelístico.
Los Servicios de Adoración: Observamos que los Dominicanos aunque representan solo el 5.33% en nuestra iglesia son mucho más efusivos y entregados a los servicios de adoración,

-13-
prestan mayor atención a las predicaciones; viven el sentir del predicador y en cuanto él pronuncie un amén inmediatamente ellos están listos a responder; más no así los mexicanos y otras nacionalidades que se muestran mucho más conservadores. Sin duda la presencia de los Dominicanos en los servicios de adoración ha influenciado positivamente a fin de que el servicio sea mucho más contagiante, efusivo y reverente.
La Celebración de Bodas y Quinceañeros: En vista de la diversidad de nacionalidades representadas en la Iglesia de Charlotte, la liturgia, arreglos florales, decoración y desfiles en bodas y quinceañeros es totalmente variado. Cada país tiene su forma y peculiaridad propia al desarrollar estas celebraciones y al mismo tiempo se conjugan conceptos e ideas distintas que dan color y variedad al celebrar un evento.
Juegos Deportivos: Las personas que vienen de otros países aprenden nuevos deportes, que con naturalidad son practicados en otros países hispanos tales como el fútbol americano, béisbol.
Obra Misionera: El Departamento de Obra Misionera en la Iglesia de Charlotte es muy activo y llevan un sistema de trabajo minucioso; los mexicanos han aportado mucho en esta área, son totalmente dedicados y entregados a esta labor, su fervor, presencia y aporte en las reuniones misioneras han sido de un valor incalculable y de mucha motivación para las otras nacionalidades.
Las Predicaciones: Las diversas formas y estilos de predicación le han dado un colorido totalmente distinto a nuestra iglesia, el aporte cultural variado da un nuevo brillo despertando el interés en las predicaciones.
Las Comidas: Hay un sin número en variedad de comidas que los hermanos aprenden a compartir y preparar, debido a la camaradería cultural que se produce; mencionaremos algunos de ellos: los platos Mexicanos a base de Chili, acompañado de sus tortillas y refresco de horchata; el mangú y sancocho Dominicano, las pupusas Colombianas, Venezolanas, la riquísima papa a la huancaína Peruana, el arroz y las habichuelas Cubanas y muchos otros más.

-14-



CAPITULO VII
REFLEXIONES MINISTERIALES
Esta investigación nos ayuda a analizar los elementos más sobresalientes dentro de la cultura hispanoamericana, a fin de estudiar y conocer sus características más peculiares y poder ministrar con mayor efectividad a nuestros hermanos hispanos en los Estados Unidos. Al conocer las diferentes manifestaciones multicultural hispana de los distintos grupos étnicos se les podrá brindar un mejor y eficiente servicio. Al identificarnos con la familia hispana, comprenderemos y entenderemos su diversidad entonces estaremos listos a ministrarlos, dándoles una mejor atención.
Basados en el censo del año 2000 la ciudad de Charlotte tiene una población de 540,828 habitantes de los cuales 39,800 (7.36%) son hispanos y 355 (0.89%) de esa gran cantidad son miembros bautizados en la Iglesia Hispana de Charlotte. Esto nos lleva a pensar que debemos profundizarnos para conocer con mayor detalle nuestra cultura hispana y redoblemos esfuerzos a fin de evangelizar a ese 99.11% que aún no han escuchado el mensaje Adventista. Las iglesias hispanas Bautistas, Pentecostales, Testigos de Jehová y evangélicas en general están creciendo aceleradamente mientras que la Iglesia Adventista se ha estancado en cifras anuales de bautismos irrisorios. Necesitamos con urgencia ser bañados por el fuego santo de la evangelización, llevando nuestro mensaje que despierte a nuestros hermanos que duermen y vegetan, conduciéndolos hasta las fronteras de la evangelización.
Esta materia Hispanic American Culture dictada magistralmente por el Dr Alfonso Valenzuela nos da una mejor visión proveyéndonos del conocimiento adecuado y oportuno para trabajar eficientemente con nuestros hermanos de raza.
El estudio demográfico de la Iglesia de Charlotte ha confirmado que hay once nacionalidades representadas en esta iglesia, predominando la nacionalidad mexicana con 338 (75.11%) miembros del total. Estamos en el deber de conocer mucho más de cerca la cultura de este país sin descuidar al resto del grupo minoritario (24.89%) a fin de alcanzar mayores logros.
-15-
Estas naciones nos han dejado variados aportes y alcances culturales entre los que podemos destacar: La evangelización, servicios de adoración, celebración de bodas y quinceañeros, obra misionera, predicaciones, juegos deportivos y comidas típicas del país y muchas otras cosas más. Como ministros nos queda trabajar con las herramientas culturales apropiadas teniendo mucho tacto y pidiendo sabiduría a nuestro Creador para poder administrarlos para el engrandecimiento y bienestar de nuestra iglesia.







































-16-



CAPITULO VIII
RESUMEN
La Iglesia Adventista del Séptimo Día Hispana de Charlotte se encuentra ubicada en la ciudad de Charlotte, cuenta con una población de 540,828 de los cuales 39,800 (7.36%) son hispanos. Y del total de esta población hispana 355 (0.066%) son Adventistas.
La Iglesia de Charlotte fue organizada en diciembre del año 1994 convirtiéndose en la primera iglesia hispana en Carolina Conference. De los 355 miembros adventistas: 75.11% miembros bautizados son de nacionalidad mexicana, mientras que el 24.89% restante pertenecen a las diferentes nacionalidades.
Al comparar las estadísticas de habitantes hispanos que existen en North Carolina, con la cantidad de miembros adventistas, notamos que necesitamos despertarnos y con urgencia llegar hasta esa gran cantidad de hispanos y predicarles de que Cristo Jesús viene pronto. Es necesario aprender su cultura y trabajar con las herramientas precisas a fin de interesarlo y llevarlos a Dios. Los inmigrantes hispanos son personas que se trasladan a los Estados Unidos y establecen raíces en comunidades americanas. Estas personas traen consigo valores sociales, capacidades, sueños, aspiraciones y normas culturales que contribuyen en el beneficio y engrandecimiento de nuestras iglesias.
Este estudio nos ayudó a conocer los elementos más sobresalientes dentro de la cultura hispanoamericana y al mismo tiempo buscó la manera más sabia de ministrar con mayor efectividad a nuestros hermanos en la fe que radican en los Estados Unidos.


Por: Pr. Elias Sandoval

3 Comments:

  • At 3:35 PM, Blogger Virginia said…

    Felicitaciones Pastor Elias por su preocupación y dedicación en la misión que nos ha encomendado nuestro Señor Jesús.

    Se de su labor pastoral, porque soy de Chiclayo-Perú y creo que que nuestro Señor lo seguirá ayudando en la predicación del mensaje de salvación.

    Que el nuevo año le depare muchos éxitos y conduzca a muchos a los pies de Jesús.

    Los temas son muy interesantes y me han permitido conocer la realidad de los hispanos en Norteamérica.

    Fraternalmente

    Virginia Mendoza

     
  • At 11:49 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hola estimado Pr. Elías, (tocayo) Le invito a visitar mi página: http://exp78.110mb.com

    Que Dios le bendiga.

     
  • At 8:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    PR. SANDOVAL
    Soy El profesor Rafael alonzo
    dominicanos.adventista..casado..profesor graduado en pedagogia musical..y he trabajado a nivel escolar y eclesiatico.
    estamos interesado en servil como musico de iglesia en estados unidos. si usted saber de una iglesia donde podamos servir y nos garanticen un estatus migratorio legal avisenos..mi esposa y yo hemos estado de visita varias veces en estados unidos. mi correo es musicologo33@hotmail.com

     

Post a Comment

<< Home