Pr. Elías Sandoval

Despues de 6 años de pastorear las Iglesias: "Greenville-N", "Mt. Olive", "Wilson", "Dudley", "Filial Manteo", "Filial Faison" y "GP Albertson" ... Ahora, desde Agosto 2014, Como Pastor de las Iglesias Adventistas: "Fayetteville", "Raeford", "St. Pauls" y "Sanford", en North Carolina, deseo que usted encuentre fortalecimiento espiritual mientras nos visita ... Pr. Elias Sandoval ... Iglesia Adventista del Septimo Dia ... Carolina Conference of SDA

Sunday, May 14, 2006

"ELENA G. DE WHITE LO QUE NO SE CONTO"


CAPITULO I


PANORAMA GENERAL


El libro escrito magistralmente por el Dr. Ciro Cepúlveda presenta en forma detallada la infancia de Elena G. de White y la gran desigualdad social que existía por ese entonces en los Estados Unidos. La fortuna de algunos estaba acompañada por la pobreza alarmante de muchos, en Portland centro comercial donde ella vivió se reportaban robos, crímenes, delincuencia juvenil, anormalidades que no se conocían en el campo y fue justamente en este contexto cuando una de las compañeritas lanzó la piedra la misma que se estrelló contra su nariz dejándola desfigurada y de esta forma su vida se transformó en solitaria con temor de salir de la casa. En el siglo XIX, época en que Elena vivió se experimentó el auge apoteósico de este país con sus ciudades modernas y con ello el inicio de las grandes fábricas de algodón que producían hilo y textíles, con estas empresas se incrementaron positivamente los sueldos que atrajeron del campo a familias enteras.
Las ciudades más grandes del nordeste (Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Boston ) triplicaron su población. Entre 1815 a 1915, más de 30 millones de Europeos hicieron el viaje a Norteamérica. Esta explosión demográfica transformó finalmente a Estados Unidos. El mundo en el que Elena creció se estaba conviertiendo en un centro de reavivamiento religioso, con numerosos predicadores y doctrinas de todo tipo, centenares de grupos religiosos florecían y daban inicio a una cantidad innumerable de instituciones religiosas. A la edad de 12 años Elena fue impactada por los mensajes de Guillermo Miller y aceptó que Cristo estaría de regreso a la tierra en 1844, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos ni sabían que los milleristas aceptaban esta esperanza. Las creencias populares en el tiempo de Elena eran que el aire de la noche era dañino y peligroso, que el sol era enemigo de la salud y el promedio de vida en Estados Unidos era menos de 39,4 años, la medicina en esa época era un desastre. Elena es apartada por Dios para ser la mensajera de la Iglesia Adventista en una época en que
1
2

las visiones o experiencias de este tipo sucedían con cierta frecuencia. La gente estaba cansada que por todas partes aparecían hombres o mujeres con mensajes supuestamente dados por Dios. En este ambiente cultural ella comenzó a tener visiones. El fanatismo que surgió entre las comunidades milleristas después del gran chasco creó mucha duda en los creyentes. Elena de 18 años y Jaime de 22 se casaron él era un obrero cuyo trabajo era acarrear vigas de madera, martillando y echando abajo árboles, la condición económica de ellos no era favorable. En abril de 1848 los esposos White participarían en el primer congreso de personas que se consideraban adventistas del séptimo día. La participación de Elena y de su esposo jugaría un papel central en la formación y el desarrollo de un nuevo movimiento que los estableció a ellos como dirigentes principales de esta nueva iglesia. Elena y su familia se trasladaron a Rochester, ciudad de grandes barrios de campesinos, obreros de diferentes industrias e inmigrantes, allí ellos iniciaron sus impresiones de periódicos y producciones de literatura. En 1851 publicó su primer libro “Un bosquejo de la experiencia cristiana y visiones de Elena G. White”, en este primer libro ella dio a los lectores una breve autobiografía y relató varias de las visiones que había tenido. En una reunión de representantes de la iglesia Adventista en setiembre de 1855 se acordó que Jaime recibiría un sueldo ($5.00 semanales). Durante la guerra civil de 1861-1865 los líderes de la iglesia enseñaron que los jóvenes adventistas no debían participar en ninguna forma en el conflicto. La esclavitud se había convertido en uno de los negocios más lucrativos de la nación. Los White se involucraron de lleno en la evangelización y debido al trabajo arduo y sin descanso Jaime agonizaba con un infarto. Aunque Elena predicó y escribió acerca de los principios de la salud, no siempre los practicó. En el año 1872 tuvo una visión acerca de los principios de la educación. Con la llegada de los inmigrantes a Norteamérica la naturaleza de la iglesia Adventista comenzó a cambiar, los inmigrantes cambiaron los valores y las estrategias de la iglesia. Holandeses trabajaban por otros holandeses, Noruegos por otros Noruegos, franceces por otros franceses, Alemanes por otros Alemanes. Jaime enfermó y en agosto de 1881 falleció. Elena como profetiza de la iglesia escribió 33 testimonios con la finalidad de ayudar a los creyentes en sus vidas personales,
3

ayudar a la iglesia en su progreso, evitar decisiones que puedan hacerle daño a la iglesia y animar a los creyentes que sigan adelante. Ella fue un apoyo grande en el desarrollo de la obra en Australia y escribió artículos a favor de los Afroamericanos los que hasta entonces eran considerados seres inferiores e incapces de mezclarse con los blancos. La organización de la iglesia pasó por momentos difíciles y uno de ellos fue con el Dr. John Kellogg, quien deliberadamente atacó a los dirigentes de la iglesia a fin de publicar un libro que contenía ideas panteístas y es así que el 10 de noviembre de 1907 la iglesia de Battle Creek con 350 miembros presentes, expulsó al Dr. John Harvey Kellogg, quitándole su membresía en la iglesia. Elena tuvo una vida agitada y de gran apoyo a la obra Adventista, en julio de 1915 llegó a su fin.

Donde Comienza la Obra: La obra comienza con la vida de una niña llamada Elena Harmon. La mujer en el mundo de Elena transitó un camino histórico lleno de escollos y muros infranqueables y vivió bajo el dominio masculino y social e intelectualmente se la veía como un ser inferior.

Donde termina la Obra: La obra termina con la muerte de Elena G. de White. Al momento en que miles de mujeres marchaban por las calles protestando y cantando. Cuando ella nació en 1827, manifestaciones de este tipo, organizadas por mujeres con cientos de ellas marchando por las calles de la nación, eran inconcebibles. Pero 87 años más tarde parecía que la mujer había encontrado el camino hacia la liberación.

Temas que el autor toca en el trabajo: Son diversos los temas que el autor toca

1. La infancia y el temor retraído de Elena después que la piedra impactó en la nariz de ella.
2. La igualdad entre los hombres mereciendo todos los mismos privilegios.
3. El inicio de las ciudades modernas: de un país de granja pasó a ser una nación de ciudades.
4. La aparición de movimientos religiosos.
5. La educación debiera ser para todos.
4

6. La condición caótica en la que estaba envuelta Portland.
7. Los médicos adolecían de preparación profesional.
8. Crecimiento de movimientos religiosos cuyos dirigentes recibían mensajes de Dios.
9. Guillermo Miller asegura que Cristo retornaría a la tierra en marzo de 1844.
10. Su primera visión en el hogar de Elizabeth.
11. Sobre sus viajes misioneros a: Maine, Massachusetts y New Hampshire.
12. Sobre la imprenta y sus publicaciones en Rochester.
13. Sobre la experiencia milagrosa del hijo menor Willie.
14. La guerra civil de los años 1861-1865.
15. La esclavitud como uno de los negocios más lucrativos.
16. El principio de la reforma pro-salud.
17. El pensamiento de Elena en cuanto a la educación.
18. Llegada de inmigrantes al enterarse del descubrimiento de oro en California.
19. Jaime un gran administrador, Elena disfrutaba escribiendo libros y artículos.
20. Tensiones entre el Dr. Kellogg y el Pastor Jaime White y muerte de este.
21. Los testimonios de Elena.
22. Los viajes de Elena a casi toda Europa.
23. La confrontación en el congreso de la Asociación de 1888.
24. Los nueve años que la Sierva pasó en Australia.
25. La experiencia de Edson con los Afroamericanos.
26. El ataque del Dr. Kellogg a los dirigentes de la iglesia.
27. El trabajo en las ciudades debido al crecimiento, con la llegada de inmigrantes.
28. Momentos finales en la vida de Elena de White








5



CAPITULO II


FUENTES QUE EL AUTOR USA PARA PRODUCIR EL TRABAJO


El autor incluye obras que pueden ayudar a todo aquel que esté interesado en aprender más acerca de Elena de White y la sociedad donde ella se formó. Estas fuentes están divididas en siete secciones a fin de facilitar su uso.

I. Fuentes acerca de la vida de Elena G. de White: Contiene obras que ayudan a entender con mayor claridad la vida de Elena de White.

II. Fuentes acerca de la Iglesia Adventista del Séptimo Día: Materiales que contribuyen a conocer cómo es la iglesia Adventista y su desarrollo durante la vida de Elena.

III. Fuentes acerca de la historia de la vida religiosa en Estados Unidos: Son tomadas del período del siglo XIX.

IV. Fuentes acerca de la historia social y económica en Estados Unidos: Son tomadas del período del siglo XIX.

V. Fuentes acerca de la historia del trabajador en Estados Unidos: Se presenta la vida del obrero en Norteamérica.

VI. Fuentes acerca de la experiencia afroamericana en Estados Unidos: Se presenta la manera como fueron tratados.

VII-A Libros escritos por Elena de White antes de su muerte: Libros que ella escribió en vida.

VII-B Compilaciones de los escritos de Elena de White después de su muerte: Libros compilados después de su muerte.
6



CAPITULO III


ARGUMENTO CENTRAL DE LA OBRA


Al recorrer las páginas de este fascinante, atractivo y bien documentado libro encontramos que el argumento central de la obra está puesto en el llamado que Dios le hace a Elena Harmon, una joven débil y afectada físicamente por la piedra que impactó en su nariz y la sumió en un mundo de retraimiento, soledad y que por circunstancias de la vida fue incapacitada en continuar sus estudios primarios. En la época que ella vivió surgieron muchos movimientos religiosos con profetas que supuestamente recibían visiones. La gente estaba cansada y hostigada de estos profetas visionarios y es en este contexto donde el Señor la llama a fin de que ella pueda trabajar incansablemente en su obra, escribiendo artículos teológicos y libros que ayuden al pueblo a tener una devoción más estrecha con su Creador y a la vez trasmitir verdades a su pueblo a través de visiones entregadas a ella. Dios la usó a fin de dar consejos oportunos en cuanto a la organización de la obra educativa, en cuanto a la evangelización y desarrollo en Europa y Australia, la usó a fin de reprender tanto a pastores como a administradores de instituciones.
A medida que usted lea detenidamente esta obra descubrirá que contiene la historia de una mujer extraordinaria que más tarde sería conocida como Elena G. de White, que vivó en el siglo XIX. El impacto que ella produjo en su comunidad fue grande, ella creció en un ambiente totalmente hostil, cuando la mujer no tenía mucho valor en la sociedad, imperando un machismo absoluto. Elena nació en un pueblecito insignificante de padres campesinos. Ella se desarrolló en un tiempo cuando la nación y el mundo pasaban por una serie de cambios revolucionarios, fue en este ambiente en que Elena de White vivió. A pesar de los obstáculos personales que encontró en su camino, Elena logró convertirse en una de las líderes religiosas más influyentes de Estados Unidos. El hecho de que fuera de la iglesia Adventista hace que se sepa muy poco de ella, e ilustra que aún hoy el papel que la mujer juega en la sociedad no recibe la atención merecida. Ella logró establecer un sistema educativo protestante más grande del mundo
7

contemporáneo. Enseñó principios de salud practicados en todos los rincones del mundo. Millares de personas usan sus consejos acerca de la familia, la temperancia y la educación. El Señor la usó para ser la fundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.


Por: Pr. Elias Sandoval

10 Comments:

  • At 6:15 PM, Anonymous Anonymous said…

    ELENA WHITE ES UNA "FALSO PROFETA" DE LOS ULTIMOS DIAS.
    JESUCRISTO LO DIJO BIEN CLARO EN LOS ULTIMOS CAPITULOS DE LOS EVANGELIOS..."ya os lo he dicho antes,..y engañaran a muchos..
    1 de Tim. 4:1-5 ELLA ENSEÑO "doctrinas de demonios"
    JESUS DIJO QUE NADIE SABIA "ni el dia ni la hora en que el regresaria a la tierra"; Y SIN EMBARGO ELLA "PROFETIZO" QUE SERIA EN EL AÑO 1844 ¿ ? QUE PASO CON LO QUE DICE LA BIBLIA?
    JESUS MANDO A SU IGLESIA( ek-klessia)en Mateo 28:19-20 a :
    1)Hacer discipulos
    2)bautizarlos y
    3)enseñarlos
    Y DIJO:"eh aqui YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO.AMEN
    Y , SI USTEDES !!!ESTUDIAN!!! SE DARAN CUENTA QUE ESA IGLESIA, O, MAS BIEN DICHO, ESE GRUPO DE IGLESIAS QUE ESTABLECIERON LOS APOSTOLES EN EL PRIMER SIGLO, SIGUEN VIGENTES HASTA EL DIA DE HOY...
    AH, Y SON ANTES DE LA IGLESIA ROMANA...1 DE JUAN 5:12-13

     
  • At 12:01 PM, Anonymous Anonymous said…

    Jaime tu eres un ignorante de la historia Adventista puesto que la fecha de 1844 no la puso Elena sino Samuel Snow. Debo reconocer que tienes un celo por Jesucristo inigualable, yo tambien soy fanatico por Cristo, el es mi Salvador y mi profeta. Pero si somos hijo de la luz debemos ser honestos en nuestros comentarios, nada se pierde con investigar.
    JJ

     
  • At 4:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    HOLA ELIAS COMO ESTAS SOY ELVER TAKAYAMA Y ME ALEGRO VER TU ARTICULO POR AHORA ESTOY EN CHACHAPOYAS TRABAJANDO PARA LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE AMAZONAS, ACA EN LA IGLESIA CENTRAL ESTAMOS CON EL PASTOR LEONARDO ARANDA.ESCRIBE SI.

     
  • At 7:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    ESTAS IGNORANDO la historia snow fue el de la fecha junto a los milleristas nada tuvo que ver con eso Elena.Seria bueno que aportes realidades y no tonterias, haces que confundan la doctrina, de la cual te aconsejo que leas El deseado de todas las gentes y que luego si tienes inteligencia espirituasl te atrevas a criticar la voz del ESPIRITU DE PROFECIA

     
  • At 4:15 PM, Blogger CRISTIAN said…

    La vida y obra de Elena de White es una inspiración para mi vida. Sus escritos inspirados me han hecho conocer nucho mejor a mi Jesús, y de hecho deseo que Cristo vuelva pronto, y vendrá como lo dicen las Sagradas Escrituras y muchos de los detalles los encuentro en el Conflicto de los Siglos. Gracias Señor porque Haz entregado el Don Profético a un pueblo que guarda los mandamientos de Dios y tiene la fe de Jesús.

     
  • At 4:15 PM, Blogger CRISTIAN said…

    La vida y obra de Elena de White es una inspiración para mi vida. Sus escritos inspirados me han hecho conocer nucho mejor a mi Jesús, y de hecho deseo que Cristo vuelva pronto, y vendrá como lo dicen las Sagradas Escrituras y muchos de los detalles los encuentro en el Conflicto de los Siglos. Gracias Señor porque Haz entregado el Don Profético a un pueblo que guarda los mandamientos de Dios y tiene la fe de Jesús.

     
  • At 1:55 PM, Anonymous Anonymous said…

    que bueno encontrar alguien que valore realmente el aporte que Ellen Withe hace en todas las áreas: salud, educación, familia, y muchas otras, pero principalmente llevando al hombre a recibir a Jesús como su más exaltado salvador, realmente agradezco a Dios por darnos esta ayuda, por que los escritos de Ellen si, que son guiadores, ella nunca contradice la Biblia que es la palabra de Dios autorizada, si no que insta a ponerlos siempre en el primer lugar de nuestra vida y sus consejos contenidos en los testimonios escritos por ella nos ayudan a entende aquellas cosas que no podemos entender con facilidad, gracias a Dios pòr eso y adelante mi hermano siga proclamando el nombre de Dios y haciendo conocer al mundo de este instrumento humano que nos induce a reconocer a Cristo como el supremo creador y Salvador de la humanidad y a Dios como nuestro juez, pero también como nuestro amoroso, que el Señor te bendiga hermano

     
  • At 12:24 PM, Anonymous Anonymous said…

    Pues yo quiero felicitar al Pastor Elias Sandoval, ya que ha sintetizado perfectamente el ojete de la Hermana Elena White; es sabido por todos los adventistas que la profetisa del Señor realizaba proezas como tragarse varias vergas en simultáneo y su don de hablar en lenguas venia de su habilidad en el pete.
    Lo del piedrazo puede haber afectado su conciencia, pero sin dudas que potencializo las habilidades del ojete de la la señora White.

     
  • At 5:53 PM, Blogger Unknown said…

    saludos a todos. y ke Dios tenga misericordia de los ke hablan de esa manera y encontra de su sierva supongamos nada mas ke no fuera profeta ninguno ke tiene educacion o teme a Dios diria lo ke ellos comentan, pero si bien es cierto ke aun de Jesus dijeron "demonio tiene" ke no diran de sus siervos? ademas hacen comentarios sin antes haber leido los escritos, que Dios los bendiga y les de la oportunidad de rectificar sus condicion en la ke estan, Dios es amor y es por ese amor ke no somos destruidos.

     
  • At 10:19 PM, Blogger Unknown said…

    Qué feo hablan algunos...solo dios sabe y no podemos juzgar

     

Post a Comment

<< Home